Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primera muerte tras una reinfección de coronavirus: una mujer de 89 años y enferma de cáncer
X
NATURAL DE PAÍSES BAJOS

Primera muerte tras una reinfección de coronavirus: una mujer de 89 años y enferma de cáncer

Actualizado 13/10/2020
Redacción

Superó la Covid-19 hace dos meses pero se reinfectó con otra cepa

Una anciana de 89 años, natural de Países Bajos, ha muerto tras reinfectarse de coronavirus, han informado los investigadores este lunes. Se trata del primer fallecimiento de un paciente reinfectado confirmado en el mundo.

La mujer estaba siendo tratada de macroglobulinemia de Waldenström, un tipo raro de cáncer que es tratable pero incurable. Los hallazgos se han publicado en Oxford University Press, y constatan que la reinfección se ha producido por una cepa diferente del virus.

La mujer ingresó en urgencias a principios de año, con fiebre alta y tos. Tras dar positivo en coronavirus permaneció hospitalizada durante 5 días y se recuperó por completo, a excepción de una fuerte fatiga.

Una composición genética diferente

Casi 2 meses después, y según publica El Mundo, solo dos días después de un nuevo ciclo de quimioterapia, volvió a tener fiebre, tos y problemas respiratorios. Volvió a dar positivo en coronavirus, aunque las pruebas de anticuerpos fueron negativas en los días 4 y 6.

El octavo día de ingreso, el estado de la paciente se deterioró. Murió dos semanas más tarde. paciente se deterioró. Murió dos semanas después.

Los análisis practicados a la mujer confirmaron que la composición genética del virus era diferente en cada una de las dos infecciones, de una forma no explicable por la propia evolución del coronavirus. Esto respalda el hallazgo de que la mujer sufría de una reinfección por coronavirus.