Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La amenaza del confinamiento en Salamanca por el aumento de contagios de coronavirus 
X
Covid19

La amenaza del confinamiento en Salamanca por el aumento de contagios de coronavirus 

Actualizado 13/10/2020
Redacción

En los últimos 14 días registra una incidencia acumulada de 454,8 casos por cada 100.000 habitantes, cerca de los 500 que suponen medidas más resctrictivas

La provincia de Salamanca presenta una tendencia precupante de crecimiento de contagios de coronavirus, según destacaba este martes la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que apuntaba que la incidencia acumulada es de 454,8 casos por cada 100.000 habitantes. Cerca de los 500 que suponen medidas más restrictivas.

En el caso de la provincia charra a la Junta le preocupa la situación de la zona básica de salud periurbana norte, en concreto en Villamayor, debido a un brote en una residencia de mayores.

Y, por otro lado, Salamanca presenta la mayor tasa de incidencia de reproducción del virus en Castilla y León, es decir, los contagios que genera cada positivo, que son de 1,39. En este punto Casado pedia "a todos y especialmente a los universitarios" que cumplan con las normas sanitarias, ya que "las fiestas en los pisos es un problema muy serio en la ciudad de Salamanca".

"Los universitarios tienen que adquirir una responsabilidad individual, muchos lo están haciendo muy bien y el problema no está en las aulas, sino fuera", recalcaba las consejeras. En este punto destacaba "subidas de positivos entre los 15 y los 25 años" y advertía que "si esto sigue igual entrarán en vigor los criterios del Ministerio", es decir, los límites a determinadas actividades presenciales.

En la última jornada en la provincia charra se han registrado 84 nuevos casos, con lo que son 935 en la última semana. La buena noticia son los datos de Sotoserrano que termina su confinamiento, tras registrar solo cuatro casos en los últimos 14 días, tres en la última semana y ninguno en los últimos tres días.

Volviendo a la provincia en términos globales, el último recuento apunta 84 nuevos positivos (el lunes eran 110), 44 brotes activos (frente a los 47 del día anterior) con 446 casos vinculados y dos nuevos muertos, con lo que el total de fallecidos es de 446. También aumenta el número de altas médicas con otras dos para llegar a las 1.807 desde el inicio de la pandemia.

La amenaza del confinamiento en Salamanca por el aumento de contagios de coronavirus  | Imagen 1