Martes, 25 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La ciudad de Salamanca se ilumina con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud...
apoyo de la sociedad salmantina

La ciudad de Salamanca se ilumina con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud...

SOCIEDAD
Actualizado 10/10/2020
Redacción

La fuente de la Puerta de Zamora lucirá el color naranja identificativo de la salud mental

Con motivo del día mundial de la salud y bajo el lema "Salud mental y bienestar, una prioridad global", Salud Mental Salamanca junto al resto del movimiento asociativo Salud Mental España quieren visibilizar la imperante necesidad de una mayor inversión en recursos para atender la salud mental y reclama que estas inversiones sean una prioridad para las administraciones públicas a todos los niveles.

Mediante la iluminación de la fuente de Puerta de Zamora en color naranja, identificativo de la salud mental, Salud Mental Salamanca quiere recordar a la sociedad la importancia de reforzar y consolidar una estructura de atención y prevención en salud mental. "Debido a la Covid-19 este año no hemos podido realizar el tradicional encuentro del Día Mundial de la Salud Mental, lo que no nos resta fuerza y determinación para hacer visibles las aún muchas, por desgracia, necesidades que deben cubrirse en torno a la salud mental de nuestra sociedad", reivindica Eusebio Pérez García, presidente de Salud Mental Salamanca.

A pesar de la Covid-19, Salud Mental Salamanca ha querido hacer de este sábado un día especial. Por esta razón, a lo largo de la semana, los usuarios del centro han estado construyendo el logo de la Asociación con figuras de Lego a escala real. Asimismo, los trabajadores y usuarios han puesto mucha ilusión en la grabación de un vídeo de apoyo al Día Mundial de la Salud Mental y que será publicado hoy en los perfiles de las diferentes redes sociales de Salud Mental Salamanca: @Saludmentalsalamanca (Instagram), Salud Mental Salamanca ? Afemc (página de Facebook) y @SaludMentalSal (Twitter). En la delegación de Salud Mental Ciudad Rodrigo, el martes 13 a las 12:00 horas, se llevará a cabo la lectura del manifiesto en un acto institucional en la plaza del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Personajes y representantes públicos como Vicente del Bosque, Carlos García Carbayo, Jero Hernández y el grupo de música Folk On Crest, en esta ocasión, han querido unirse al movimiento asociativo a través de vídeos, en las diferentes plataformas digitales, para ceder su voz y hacer suyas las principales reivindicaciones de salud mental. Las grabaciones serán publicadas en los perfiles de las diferentes redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter de Salud Mental Salamanca.

Desde el movimiento asociativo se quiere destacar la realidad que la pandemia provocada por la Covid-19 ha sacado a la luz, con mayor fuerza que nunca, y que es la fragilidad de la salud mental y la necesidad de prestarle atención de urgencia. Un informe sobre políticas acerca del COVID-19 y la salud mental, publicado por las Naciones Unidas el pasado mes de mayo, revela que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto "la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de los trastornos psíquicos".

Si a esto se añade que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030, el escenario de la salud mental se presenta bastante desolador, si no se ponen en marcha las soluciones y las medidas necesarias.

Frente a esta situación, agravada por la pandemia de COVID-19, desde Salud Mental Salamanca y junto a todo el movimiento asociativo Salud Mental España se quiere poner de relieve una serie de reivindicaciones desde una perspectiva transversal que abarca el empleo, la educación, la sanidad, la discriminación, pobreza, exclusión social, la discapacidad, etc.; cuestiones que en su conjunto abarcan toda la conceptualidad del bienestar y consideradas como una prioridad global para la sociedad.

Comentarios...