Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento reordena el tráfico en el entorno del Conjunto Histórico, con varios cambios de...
X
PEÑARANDA

El Ayuntamiento reordena el tráfico en el entorno del Conjunto Histórico, con varios cambios de...

Actualizado 10/10/2020
Redacción

Varias de las calles del entorno de las Plazas cambiaran su sentido de circulación, contando con nueva señalización vertical y horizontal. Los cambios se realizan a través de una inversión de 15.000 euros y siguiendo las directrices del Plan Director del

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, junto al concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Antonio Poveda, y el edil de Régimen Interior y Seguridad, José Jesús Paniagua, han presentado este sábado el nuevo plan de reordenación del tráfico para la zona centro, que comenzara a ponerse en marcha a partir del próximo martes 13 de octubre.
La primera edil ha señalado que las modificaciones están regidas por el Plan Director de Tráfico, a través del que se realizara "una reorganización en el entorno del Conjunto Histórico de las Plazas, especialmente reforzada con nueva señalización horizontal y vertical. Esto supondrá una nueva organización de algunas de las calles del entorno, tanto para el acceso a las Plazas como para la salida a la autovía A-50" asegurando que "creemos que es necesario hacerlo porque, tanto la Policía Local, como nosotros mismos y los ciudadanos hemos comprobado algunos puntos en los que el tráfico es más complicado, por lo que esperamos poder dar más fluidez a estos tramos, que son arterias fundamentales de entrada y salida a las plazas".
José Jesús Paniagua anunciaba que a partir del martes 13 de octubre, y durante dos días, estarán cortado al tráfico el entorno del conjunto histórico para dar comienzo a los trabajos de reorganización y nueva señalización, afectando el cierre a las plazas España y Constitución, además de las calle Luz Nueva, Plaza de la Leña, Travesía de la Cruz y calle Bebedero. El jueves se cerrara al tráfico las calles Severo Ochoa, Medina y Nuestra Señora (desde la calle Carmen y hasta Elisa Muñoz). La Policía Local tendrá especial presencia

durante estos días, para informar a los conductores y ayudar en las labores de organización y pintado de la nueva señalización. El corte de calles permitirá un servicio de carga y descarga en la zona centro, que podrá realizarse hasta las once de la mañana, tal y como explican.

De esta forma los cambios, tal y como apuntaba Antonio Poveda, la calle Luz Nueva quedara con sentido único de acceso al Conjunto Histórico, mientras que la Plaza de la Leña queda de acceso a la calle Luz Nueva y la calle La Cruz queda con sentido único en dirección a la calle Medina, prohibiéndose el giro hacia la calle Luz Nueva, mientras que la calle Medina cambia el sentido a bajada. "Creemos que damos fluidez a todo el entorno con estos cambios, permitimos un acceso rápido al Conjunto Histórico y favorecemos la evacuación rápida de todo el conjunto" aseguraba el edil.
La calle Luz Baja se mantiene aún en duda, teniendo abiertas varias opciones para poder modificar su tráfico, algo que se sigue planteando junto a la Policía Local, situación que será resuelta en los días previstos para los cambios ya anunciados.
Además de esta reforma, se modificara el sentido a horizontal del aparcamiento para minusválidos situado en la calle Severo Ochoa, mejorando así el paso en las aceras, algo que se realiza a petición de la Asociación de Discapacitados de Peñaranda (ADIPE).
Ávila ha explicado que este plan se lleva a cabo con la inversión prevista en el Presupuesto 2020, que supone una cuantía de 15.000 euros, poniendo en marcha los cambios a partir de las 11 de la mañana del martes.