Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno destinará al sector cultural más de 700 millones euros del Plan de Recuperación
X
DENTRO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

El Gobierno destinará al sector cultural más de 700 millones euros del Plan de Recuperación

Actualizado 07/10/2020
Redacción

El sector cultural recibirá un 1,1% de esta inversión que, según ha informado este miércoles el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, se realizará entre los años 2021 y 2023

El Gobierno destinará algo más de 700 millones de euros de los 72.000 que suponen el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' para el sector cultura, según se recoge en el documento facilitado por el Ejecutivo.
En concreto el informe, recogido por Europa Pres, incluye la Cultura dentro de las 'Diez políticas palanca de reforma estructural para un crecimiento sostenible e inclusivo' en las que el Ejecutivo va a invertir estos millones de euros.
Y, según los datos del documento, el sector cultural recibirá un 1,1% de esta inversión que, según ha informado este miércoles el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, se realizará entre los años 2021 y 2023.
Además de sectores tradicionales en los que, según el Ejecutivo, "una posición importante" (libros, museos, teatros, patrimonio histórico-artístico), el Ejecutivo también quiere apoyar "las iniciativas que se están desarrollando en el ámbito de la producción audiovisual y los videojuegos", aprovechando, explica, "las oportunidades que proporciona la nueva economía digital".
ATRAER INVERSIÓN Y TALENTO
Es por ello, que propone la creación del 'Spain Audiovisual

Hub', que incluye sector de videojuegos, para posicionar a España como centro de referencia para la producción audiovisual y el sector de videojuegos.

El objetivo, indica el Gobierno, es atraer inversiones y talento, así como la simplificación de requisitos y el impulso del ecosistema de empresas y profesionales en el ámbito de la producción en español y en otras lenguas.
Por otra parte, el Gobierno cree que la pandemia "ha puesto de relieve su vulnerabilidad" del sector cultural y "su dependencia del público" y propone "avanzar en un conjunto de reformas e inversiones que impulsen su papel económico" del mismo, "tanto en el ámbito público como desde la sociedad civil y el ámbito privado".
En este sentido, recoge en el documento, la necesidad de "revalorizar de la industria cultural", para "avanzar en el apoyo del mecenazgo y el apoyo privado complementario del público".
También reconoce que hay que "culminar el Estatuto del Artista, impulsar la actividad turística y económica derivada de eventos culturales emblemáticos, proteger el patrimonio y apoyar y reforzar las áreas en declive demográfico, favoreciendo la cohesión y la vertebración social y económica del país".