Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concentración en Béjar para pedir la vuelta de los servicios del Hospital 
X
BÉJAR

Concentración en Béjar para pedir la vuelta de los servicios del Hospital 

Actualizado 07/10/2020
Redacción Béjar

Desde que se inició la pandemia no se hacen mamografías, se ha perdido el servicio de patología mamaria y el programa para la detección precoz del cáncer de mama de la Junta no está disponible para las bejaranas

Esta mañana ha tenido lugar una concentración convocada para exigir a las autoridades de la Consejería de Sanidad y de la Junta de Castilla y León, que vuelvan al Hospital Virgen del Castañar de Béjar todos los servicios que se llevaron a los centros hospitalarios de Salamanca con motivo de la pandemia del coronavirus.

Desde hoy, todos los miércoles a las 12 de la mañana, los ciudadanos de Béjar y comarca están llamados a estas concentraciones para revertir la situación del hospital bejarano a como estaba antes de la pandemia. Aunque ya se habían venido perdiendo servicios desde hace tiempo, pues hace aproximadamente una década que desaparecieron los servicios de cocina y lavandería y poco después, el laboratorio, la pandemia ha dejado el servicio de hospitalización al cero por ciento, el de urgencias al 25 % y el de especialidades al 80 %, dentro de las especialidades perdidas hay que destacar la de pruebas diagnósticas, entre ellas los servicios de Patología Mamaria y de mamografías. Las mujeres bejaranas en edad de riesgo, llevan sin poder acceder al programa de la Junta de detección precoz del cáncer de mama desde antes de la pandemia, algo que sin duda, va a reportar graves consecuencias.

Las concentraciones no pararán hasta que todos los servicios perdidos se reviertan y el Virgen del Castañar vuelva a ser un hospital de referencia. Además todos los partidos políticos han aprobado en Pleno una moción en apoyo a que el hospital de Béjar se convierta en un hospital comarcal, que según los datos del partido Tú Aportas, atendería a unas 35.000 cartillas sanitarias entre todas las comarcas limítrofes, tanto de Salamanca como de Ávila.

Numerosos alcaldes de los alrededores apoyan la propuesta de creación del hospital comarcal y piden la vuelta de los servicios. Durante estos meses se han recogido firmas por toda las zonas básicas de salud de los alrededores y se hará un cierre simbólico el próximo sábado, 10 de octubre, en La Corredera, donde los ciudadanos podrán acercarse para apoyar con su firma la defensa del hospital bejarano.