Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plaza de Anaya, antes de la construcción de la Rúa Mayor
X
en blanco y negro

La plaza de Anaya, antes de la construcción de la Rúa Mayor

Actualizado 06/10/2020
Redacción

Esa conexión urbana tan importante se logró a finales del XIX, tras más de una década de pleitos con la propietaria de los terrenos anexos a la iglesia de San Sebastián

La plaza de Anaya es una de las joyas de Salamanca y ha pasado por múltiples transformaciones. La primera imagen que adjuntamos es una vista desde las torres de la Clerecía hacia 1889. "Debe ser una de las primeras fotografías de Venancio Gombau en Salamanca", explica Antonio Blázquez, uno de los moderadores de la Plataforma Fotos Antiguas de Salamanca.

En una de sus publicaciones en las redes sociales, Blázquez destaca un aspecto muy importante de esta foto y es que en ella se aprecía que todavía no se había construido la Rúa Mayor, por la que hoy accedemos a Anaya. Y es que esto "sucedió en 1891 tras más de diez años de pleitos entre el Ayuntamiento de Salamanca y la propietaria de los terrenos arbolados que vemos al lado de la iglesia de San Sebastián, Teresa de Zúñiga", explica.

La creación de esta plaza se debe al general francés Thiébault, quien durante la guerra de la independencia situó su cuartel general en el Colegio Mayor de San Bartolomé, actual Palacio de Anaya. Para tener una mejor visión del conjunto de las Catedrales hizo derribar las casas del Cabildo, que estaban ubicadas en el actual espacio de la plaza.

Después llegarían más reformas para hacer el ágora más amplia y con mejores accesos. Junto con la Plaza Mayor y la de Escuelas Menores es uno de los lugares mas visitados por los turistas que se desplazan a Salamanca. Igualmente, es un marco incomparable en Semana Santa para los desfiles procesionales, así como escenario, durante las fiestas de Salamanca, de la ofrenda floral a la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad.

Fotos

  • Vista de la plaza de Anaya desde las torres de la Clerecía hacia 1889. Una de las primeras fotografías de Venancio Gombau en Salamanca.
  • Vista de la plaza de Anaya desde el palacio del mismo nombre. Autor desconocido