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El brutal aumento de la venta de juegos de mesa después del confinamiento
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Los juegos de mesa y su incremento luego de la cuarentena

El brutal aumento de la venta de juegos de mesa después del confinamiento

Actualizado 06/10/2020

A pesar de la cautela con la cual las empresas suelen distribuir nuevos juegos de mesa, lo cierto es que no son pocas las opciones actuales que se pueden encontrar en el mercado

Son varias las novedades en cuanto a los hábitos de las personas luego de semanas de confinamiento debido a la pandemia del COVID-19.

La manera en que eligen disfrutar sus horas libres parece haberse renovado, ya que en todos los países se registra un aumento en las compras de juegos de mesa post cuarentena. A pesar de las alternativas digitales, todo indica que las opciones clásicas siguen siendo las predilectas.

Los juegos de mesa y su incremento luego de la cuarentena

No son pocos los juegos de rol, puzles, cartas y demás que se pueden encontrar en las principales tiendas de aplicaciones. En contra de lo que se vaticinaba, estos han quedado al margen durante y después del confinamiento, al menos si se comparan con las estadísticas de los juegos de mesa tradicionales.

Esta afirmación está avalada por The NPD Group, quien registró un aumento en las demandas de los mejores juegos de mesa. La estadística general en todo el mundo es de 228%, representando un envión de esperanza a un mercado que se temía desplazado por las alternativas digitales.

En efecto, desde hace al menos una década los principales juegos de este tipo se han mudado a las principales tiendas de app, con opciones de descargas en móviles, tabletas y ordenadores. Sin embargo, y probablemente como excusa para compartir en familia, durante y después del confinamiento, la balanza se ha inclinado hacia la opción tradicional.

En España, las estadísticas de este aumento rondan el 41%, con incrementos más pronunciados según el tipo de juego. Por ejemplo, Monopoly, ha experimentado un crecimiento en las ventas de hasta 327%. Para contrastar los valores, el segundo más vendido de la multinacional ha sido Play-Doh, con un incremento de 52%.

Las opciones clásicas prevalecen

A pesar de la cautela con la cual las empresas suelen distribuir nuevos juegos de mesa, lo cierto es que no son pocas las opciones actuales que se pueden encontrar en el mercado. No obstante, los compradores se han decantado por opciones clásicas o por juegos que aunque renuevan el estilo de estos, mantienen gran parte de su esencia.

En este sentido, la página de juegosmesaparados.com ha hecho un post con los mejores juegos de mesa de este año:

Monopoly: como evidencian las estadísticas anteriores, Monopoly ha sido la opción con mayor incremento en las ventas. El juego fue patentado por primera vez en 1935, aunque versiones de este ya existían a principios del siglo XX. Son cientos las ediciones que desde entonces se han comercializado, aunque la clásica sigue liderando en todos los países.

Los Colonos de Catán: también conocido simplemente como Catán, fue el primer juego de mesa alemán que alcanzó popularidad en todo el mundo. Hasta entonces, ha conseguido cosechar más de una docena de premios, con ediciones en varios idiomas y versiones adaptadas para todos los públicos.

Scrabble: conocido en más de 120 países, Scrabble es otro de los juegos que acompañó a miles de personas durante el confinamiento. Aunque Hasbro posee los derechos de distribución para EE. UU. y Canadá, en el resto del mundo se comercializa con el sello de Mattel.

Jenga: a pesar de que su popularidad había mermado los últimos años, el juego de mesa ha sufrido un nuevo despertar después de la cuarentena. La versión más conocida la distribuye Hasbro, con unas reglas de juego que permiten que cualquier integrante de la familia se sume en pos de alcanzar la victoria.