Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"A pesar de la situación, apostamos por el dinamismo con la apertura del alojamiento turístico y...
X
JOSE LUIS MOYANO, ALCALDE DE RÁGAMA

"A pesar de la situación, apostamos por el dinamismo con la apertura del alojamiento turístico y...

Actualizado 06/10/2020
Redacción

El regidor ragameño sigue en su empeño por ofrecer mejoras al municipio como la renovación de la canalización de aguas y diferentes reformas y refuerzos en la vida de la localidad

El otoño y las pretensiones de que sea algo similar a lo vivido años atrás parece ser una quimera al menos hoy, con la segunda oleada del Covid-19 resistente y la amenaza continua de llevar al traste la vida más mundana de todos. Una situación a la que no escapan los pueblos de nuestra provincia, ávidos de normalidad y ganas de recibir a vecinos y visitantes, que miran con recelo a diario las gráficas que marcan la evolución de una pandemia recrudecida.

Otra de las localidades que vive inmersa en eso que han denominado desde las altas esferas como 'nueva normalidad' es Rágama, municipio integrado dentro del territorio y la comarca de Peñaranda, en la que su alcalde, José Luis Moyano, valora el hoy y el futuro más inmediato sobre el que trabaja.

¿Cómo valoras el verano recién terminado?

J.L.M: Ha sido un verano difícil, pero el esfuerzo del personal y un respeto mayoritario a las medidas han permitido pasar un tiempo de lo más normal posible, siempre con total control.

¿Cuántos habitantes tiene hoy, en pleno otoño, Rágama?

J.L.M: Pues el pueblo cuenta con unos 220 empadronados de los cuales pueden quedarse en 170 pernoctantes en diarios en invierno, pero este verano habremos superado los 500.

¿Cómo están viviendo los vecinos la situación actual de los rebrotes y esta segunda oleada?

J.L.M: Los vecinos la verdad es que están afrontando la situación con resignación, y bastante concienciados en general.

¿Cómo planteáis la llegada del puro otoño y el invierno desde el Ayuntamiento?

J.L.M: Pues si en verano ha sido complejo? cualquier iniciativa debe ser repensada y planteada para la nueva situación. En invierno las características del virus dificultan mucho más la actividad colectiva, sin embargo ya estamos dilucidando como recuperar alguna actividad para pequeños grupos, sin ir más lejos ya estamos preparando algunos talleres con el colectivo Tierra de Campos (asociación para el desarrollo rural con la que nos asociamos justo antes del inicio de la pandemia con este fin), por ejemplo.

¿Tiene entre sus planes alguna acción de calado a lo largo de estos meses?

J.L.M: Tras dos importantes obras a punto de entrar en servicio como son la compleja obra de la canalización de la toma de agua del municipio de 1 km de longitud que se ha complementado con la instalación de paneles solares para el bombeo, los próximos meses ahondaremos en garantizar los servicios básicos, en concreto la sustitución de casi 800 metros de red de abastecimiento dejándola renovada en un 95% así como la mejora de pavimentación y aceras de algunas calles. Por otra parte y con el objetivo de dinamizar la actividad en el municipio, a pesar de la situación, tenemos en marcha la apertura del alojamiento turístico y la mejora de las instalaciones deportivas con la sustitución del césped de las piscinas y la finalización de la pista de pádel.

¿Cómo valora el movimiento de turistas estos meses? ¿Sigue apostando por este sector de cara a esta temporada?

J.L.M: La verdad es que estos meses han sido peculiares para todo, incluido el turismo, que quizá ha desplazado más gente pero a su vez ha estado menos activa por motivos obvios. Pero estamos convencidos de que es y será importante en el futuro. Tenemos que sacarle partido, con el alojamiento turístico y la mejora de instalaciones deportivas antes citadas, pero también con la implementación de un plan de señalización de recursos turísticos, naturales y rutas senderistas y en BTT a través de las nuevas tecnologías en la localidad median un proyecto presentado a la Junta y que pretende poner en valor los recursos que no siempre sabemos valorar.