Miércoles, 26 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno estudia un nuevo sistema para la cotización de los autónomos
economía

El Gobierno estudia un nuevo sistema para la cotización de los autónomos

NACIONAL
Actualizado 05/10/2020
Redacción / EP

La Cadena SER adelanta que el objetivo es que coticen por sus ingresos reales y ATA considera que no es el momento de este cambio

La Cadena SER adelanta los planes del Gobierno para "establecer un nuevo sistema de tramos de renta", con el fin de que "los trabajadores autónomos coticen por sus ingresos reales". Y es que la Seguridad Social ha detectado que el 85% de los autónomos declara que gana la base mínima ??944,4 euros al mes?? y sólo un 14% opta por cotizar más que por el mínimo.

"El Gobierno pretende terminar con el actual sistema de bases de cotización ??que permite a los autónomos escoger cuánto pagan a la Seguridad Social?? para establecer un sistema de cotizaciones crecientes con siete tramos, similar al del IRPF", explica la SER.

De este modo, "los que declaren ingresos de menos de 12.000 euros seguirán tributando por la base mínima y recibirían incluso rebajas que ?en el borrador actual?podría llegar hasta el 50% de lo que cotizan. Quienes cobran hasta 24.000 o 25.000 euros seguirían cotizando como hasta ahora. Pero a partir de ese nivel, las tributaciones a la Seguridad Social irían creciendo hasta llevarla al máximo actual de 45.000 euros anuales".

ATA avisa al Gobierno de que no es el momento de hacer pagar a los autónomos por sus ingresos reales

La organización de autónomos ATA ha advertido al Gobierno de que, aunque tiene "todo el sentido" adecuar progresivamente las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales, no es el momento de hacerlo en el contexto actual ni parece "factible" desde un punto de vista operativo y práctico. Este sistema se traduciría, según ATA, en un aumento de las cotizaciones para el 70% de los autónomos.

"Lo decimos alto y claro. No vamos a apoyar ningún cambio en el sistema de cotización de los autónomos que implique un aumento de las cuotas. Ni es el momento ni pueden los autónomos, que están asfixiados. Hay que bajar cuotas, no subirlas a nadie", ha afirmado este lunes el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

ATA subraya que, aunque un sistema de cotización proporcional a los ingresos debería buscar la equidad, podría producir el efecto contrario: producir mayor desigualdad y precariedad entre los autónomos.

Estas advertencias de ATA se producen después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, haya señalado en varios foros que es intención del Gobierno adecuar el sistema de cotización de los autónomos a sus ingresos reales.

Para ATA, este cambio en el sistema no es "factible" porque no existen los medios ni los procesos para determinar los ingresos reales de los autónomos y aplicar la proporcionalidad en la cuota en tiempo real.

Además, advierte de que los datos disponibles corresponderían a los rendimientos netos del ejercicio cerrado anterior, lo que no tiene por qué corresponder con el nivel de ingresos del ejercicio en curso, información que además solo estaría disponible para un millón de autónomos.

Al mismo tiempo, Amor avisa de que los datos de rendimientos netos de 2019, los únicos disponibles, si se aplican a las cuotas de 2021, obviarían el efecto de la pandemia sobre los ingresos del colectivo hasta el año 2022.

Entiende además que este sistema de cotización tendría limitado su alcance a solo un millón de autónomos, pues "no se pueden determinar" los rendimientos netos para más de dos millones de autónomos (nuevos emprendedores, sin datos por antigüedad, autónomos que den pérdidas, autónomos societarios, familiares colaboradores y autónomos en módulos).

AL MENOS EL 70% DE LOS AUTÓNOMOS TENDRÍA QUE PAGAR MÁS

ATA calcula que cotizar por los ingresos reales supondría una subida de cotizaciones para el 70% de los autónomos cuyos rendimientos netos están por encima de la base mínima y afectaría a más del 90% en 2021 si se toman los datos de referencia de 2019.

Si se adopta un sistema de cotización por tramos, como el que se habló en su momento, se podría producir, según ATA, un "efecto frontera", pues se podrían trasladar ingresos a ejercicios posteriores para no pasar de tramo y evitar así pagar más, lo que llevaría a la Seguridad Social y a Hacienda a ingresar menos.

A todo ello se suma que el actual contexto económico y empresarial desaconseja, en opinión de ATA, subir las cotizaciones a los autónomos en 2021, pues el 90% de ellos tendría que pagar más sin tenerse en cuenta además el efecto de la pandemia en sus ingresos, ya que se tomaría como referencia el ejercicio 2019, no el de 2020.

"Puede suponer una subida inasumible. El 80% de los autónomos ha reducido sus ingresos por el Covid en más de un 60% con respecto a 2019 y, sin embargo, cotizaría por los rendimientos de 2019. No es realista. La corrección de bajada de cuota por disminución de ingresos por el Covid solo se produciría en 2022. Muchos autónomos no aguantarán un año", avisan desde ATA.