Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento anuncia “la mayor reforma fiscal de las últimas décadas”
X
ALBA DE TORMES

El Ayuntamiento anuncia “la mayor reforma fiscal de las últimas décadas”

Actualizado 05/10/2020
Roberto Jiménez

Aprueba una batería de diez medidas destinadas a empresas, familias y particulares

El concejal de Economía y Hacienda, Fernando Patrocinio, ha anunciado que el Ayuntamiento de Alba de Tormes va a llevar a cabo la mayor reforma fiscal de los últimos años con el fin de reactivar la actividad económica. Se trata de una respuesta a las demandas de los empresarios y supondrá una modernización de la fiscalizad municipal.

"Hay que tener en cuenta que los municipios tenemos una capacidad reguladora de la fiscalidad muy limitada. A pesar de ello, el equipo de Gobierno ha apostado por apurar al máximo las posibles bonificaciones y beneficios fiscales en la confianza de que tendrán un efecto multiplicador a medio plazo y que situarán a Alba de Tormes en la línea de los municipios más actualizados en material fiscal", explica Fernando Patrocinio.

Bonificaciones para familias, particulares y empresas

Los vecinos de Alba de Tormes podrán beneficiarse de diez bonificaciones. Es el caso de las familias numerosas, que tendrán una bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). También los vecinos de la localidad podrán obtener una reducción del 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en función de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente.

Hostelería y venta ambulante

Los hosteleros no pagarán la tasa de terrazas durante todo el año 2020 y el Ayuntamiento permitirá la instalación de más mesas de las que venían disponiendo. Los vendedores ambulantes también se bonificarán el 100% de la tasa de ocupación de sus puestos durante el segundo semestre del año.

Construcción e instalaciones

Fernando Patrocinio ha anunciado también de la bonificación del 90% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad, así como en un 50% para aquellas vinculadas a los planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras.

Impuesto de Actividades Económicas

En el capítulo del IAE, Patrocinio ha destacado que se han puesto en marcha tres tipos de bonificaciones, todas ellas al 50% y para quienes tributen por cuota municipal. La primera es para aquellos que inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de aquélla.

En segundo lugar también obtendrán bonificación aquellas empresas que hayan incrementado en su plantilla el promedio de trabajadores con contrato indefinido durante el periodo impositivo inmediato anterior a la aplicación de la bonificación.

Y por último también el 50% para aquellos sujetos pasivos que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativos o inferiores a la cantidad que determine la ordenanza fiscal.

Bonificación a las obras de especial interés o utilidad municipal

Se trata de una bonificación ya existente "pero desconocida por la población", a juicio de Fernando Patrocinio. Por esta razón la intención del Ayuntamiento es ponerla en valor y que los ciudadanos la conozcan.

Es una bonificación del 95% de la deuda tributaria de las construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Esta declaración se realizará en el pleno previa solicitud del sujeto pasivo y por voto favorable de mayoría simple de sus miembros.

Las solicitudes para beneficiarse de estas bonificaciones podrán realizarse a través del área de economía de la página web del ayuntamiento en albadetormes.com

Comentarios...