Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vecinos de numerosas poblaciones de CyL se concentran en los centros de salud para defender la...
X
convocatoria en toda España

Vecinos de numerosas poblaciones de CyL se concentran en los centros de salud para defender la...

Actualizado 03/10/2020
EP

Los manifestantes afirman que la Sanidad necesita una "profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades"

La España Vaciada ha vuelto a movilizarse este sábado, 3 de octubre, con concentraciones a las puertas de consultorios médicos y centros de salud para "exigir una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios", como han señalado a través de un comunicado.

La concentración de esta nueva acción de la Revuelta de la España Vaciada ha tenido lugar a las 12 horas frente a los consultorios médicos de los municipios.

Así, bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna, los vecinos de numerosos municipios de Castilla y León se han sumado a estas reivindicaciones ante la emergencia sanitaria actual, además de otros tantos que han participado también de forma virtual desde todos los rincones de España y que han logrado sus hashtag entre las tendencias del día en Twitter.

El movimiento de la España Vaciada mantendrá anualmente este tipo de acciones bajo el lema #YoParoPorMiPueblo, de manera que a principios de octubre convocará todos los años una acción de cinco minutos como el que se hizo el 4 de octubre de 2019 para reivindicar el Pacto de Estado por el reequilibrio territorial y contra la despoblación.

Cada una de estas acciones estará centrada en una demanda específica de la España Vaciada que en esta ocasión será la reivindicación de una sanidad rural digna, porque no podemos permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales e implementar un modelo desde las administraciones públicas que siga recortando derechos.

MODELO SOCIOSANITARIO EN EL MEDIO RURAL

Los colectivos sociales y las plataformas de los pueblos, comarcas y provincias de la España Vaciada defienden un modelo sociosanitario de salud en el mundo rural que garantice esa igualdad de derechos y atienda a las peculiaridades de estos territorios, porque, según han incidido, "ser pocos no resta derechos".

"La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los servicios sanitarios en la protección y cuidado de la población, y los efectos perniciosos que han tenido durante estos meses con la pandemia los recortes y privatizaciones propiciados por las políticas sanitarias en los últimos años", han recordado desde la coordinadora.

En este sentido, han recalcado que, todo ello, "ha dejado en evidencia las deficiencias del sistema sanitario, considerado de los mejores del mundo".

Los organizadores han insistido en que la Sanidad necesita una "profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades" con situaciones como la de la pandemia del coronavirus.

Desde la España Vaciada han destacado que defienden un nuevo modelo sanitario para el mundo rural, "no una reforma encubierta que reste derechos con el recorte de más servicios.

Asimismo, han pedido una "reestructuración que suponga una nueva visión y un planteamiento radicalmente diferente que ponga a las personas en el centro de todo el sistema sanitario".

Comentarios...