Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así trabajan cada caso los rastreadores
X
EN SU DÍA A DÍA

Así trabajan cada caso los rastreadores

Actualizado 03/10/2020
Redacción

Su labor comienza tras la aparición de un caso o sospecha de positivo por Covid, tejiendo una red de contactos del entorno hasta limitar todo el círculo personal

Sin duda, uno de los aspectos más desconocídos de los trabajos que se realizan a diario dentro de la pandemia y la evolución de contagios por el coronavirus es el de los rastreadores. Una labor detallista, minuciosa, que requiere de tiempo y templanza, para llegar a la raíz del caso y así poder tomar medidas entre quienes pueden ser posibles pacientes Covid.
Pero esta labor no deja de ser "de cirujano", llevando un proceso que tiene una manera muy determinada de arrancar, tal y como detallan rastreadoras profesionales. "Todo comienza con una sospecha de caso positivo que se confirma, es decir, la sospecha de caso positivo la hacen los médicos, y una vez confirmado ya entramos nosotras en acción. Llamamos al enfermo, nos pasa una lista de contactos de las 48 horas antes de la PCR positiva o en su defecto, siempre de dos días antes de que inicien los síntomas. Con ese listado, detallado en nombre, apellidos y vínculo, hacemos un sondeo para saber exactamente qué es lo que ha hecho y cuál ha sido su contacto. Luego nos ponemos en contacto con sus contactos y les abrim

os un proceso de exposición por coronavirus".

Lo que hacen, tras este primer análisis es "pedirles la PCR lo antes posible en los 10 primeros días desde que estuvo en contacto con el positivo. Se le pide la prueba y pasados los 10 días se les hace una segunda PCR para confirmar que esta persona es negativa y no va a generar ningún tipo de contagio".
"En el momento en el que un contacto estrecho, por segunda vez da negativo, finaliza nuestro trabajo con ese paciente, pero si da positivo volvemos a empezar otra vez el proceso de rastreo completo, es una verdadera madeja de datos" afirman.
Una labor, cargada de detalles, que aseguran tiene ventajas ya que "ponemos muchos cortafuegos ya que nos vamos adelantando al virus" aunque también añaden inconvenientes porque "si una persona te saca 20 contactos, al final llega un momento que no te sirve para nada porque pierdes el rastro y al final pierdes el tiempo. Por eso es muy importante ser detallados en la información, solo así podemos poner coto al contagio".
Comentarios...