Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanitarios preocupados por la situación de los servicios de intensivos en el hospital de Salamanca
X
según satse

Sanitarios preocupados por la situación de los servicios de intensivos en el hospital de Salamanca

Actualizado 02/10/2020
Redacción

El sindicato de enfermería destaca que la ocupación de la UCI con pacientes COVID es de un 73%, y la del resto de UCIS muy elevada

"Salamanca enciende las luces de alarma ante la situación presente y futura de los servicios de pacientes críticos en esta nueva oleada de COVID-19, ya que al importante aumento de pacientes y presión asistencial se une el agotamiento de las enfermeras, pérdida de efectivos y la ausencia de profesionales formadas en esta área asistencial". Son afirmación del Sindicato de Enfermería SATSE de Salamanca que argumenta que "a día de hoy, la ocupación de la UCI con pacientes COVID es de un 73%, siendo la ocupación del resto de UCIS muy elevada debido a la recepción por parte de las mismas de pacientes críticos negativos con diversas patologías, a los que se suman los propios de su unidad".

Desde el comienzo de la pandemia esta organización ha reclamado la necesidad de reforzar las plantillas de enfermería y la adecuada previsión por parte de las gerencias y direcciones ante la evolución de los contagios, en todos los servicios hospitalarios, "y en el caso de los enfermeros y enfermeras de cuidados intensivos aún más si cabe, ya que ha sido un colectivo que se ha mostrado como pilar fundamental en la asistencia a los pacientes críticos en la primera oleada".

Satse sostiene que "los profesionales de enfermería de intensivos se encuentran física y emocionalmente agotados, sin tiempo de recuperación tras la primera oleada y con un porcentaje de bajas laborales que alcanza el 16% en estos momentos".

Por eso, el sindicato considera "fundamental cuidar a estos profesionales ante la presión y el volumen asistencial presente y futuro mediante condiciones laborales adecuadas y el respeto a los descansos de los mismos. El trabajo y la profesionalidad de las enfermeras y enfermeros de servicios críticos es indiscutible y encomiable y tanto gerente como Dirección de Enfermería deben dar un paso adelante en este sentido".

Comentarios...