Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una empresa salmantina desarrolla un dispositivo creado con residuos industriales que captura CO2
X
nuevas tecnologías

Una empresa salmantina desarrolla un dispositivo creado con residuos industriales que captura CO2

Actualizado 01/10/2020
Redacción

Se enmarca en el proyecto 'CISCO2 Ciudades sin CO2' promovido por el ICE de la Junta de Castilla y León

La empresa salmantina Inclisal ha diseñado y desarrollado unos innovadores dispositivos, integrables en sistemas de climatización o de extracción de aire, que son capaces de capturar CO2 mediante el empleo de filtros que contienen componentes químicos obtenidos a partir de residuos industriales.

Según la información facilitada por esta entidad salmantina a Europa Press, este avance es fruto del proyecto 'CISCO2 Ciudades sin CO2', realizado en colaboración con Mobente y Asesoramiento y Soluciones en Gestión De Residuos, S.L. de Valladolid (ASGR) dentro de una convocatoria de proyectos de I+D en Pymes promovida por el ICE de la Junta de Castilla y León.

Así, con esta iniciativa, "se contribuye a la creación de los denominados sumideros de carbono, es decir, dispositivos que tienen emisiones negativas de CO2". Además, gracias a la colaboración con la empresa AAF International, el dispositivo también es capaz de reducir las emisiones de NO2, ha explicado.

Inclisal ha puesto de relieve que "las principales empresas y grupos de investigación internacionales especializados en este tema se centran en diseñar grandes y costosos sistemas de captura de CO2, que son capaces de absorber toneladas de CO2".

Con una estrategia diferente, el proyecto ha apostado por "una ingeniosa solución de 'muchos pocos' basada en pequeños dispositivos, capaces de integrarse en sistemas de climatización, que capturan gramos o kilogramos de CO2, pero que son sencillos y mucho más económicos de producir y mantener".

SISTEMAS INTEGRADOS

Inclisal ha explicado que los sistemas se han diseñado para ser integrados en sistemas de climatización o extracción de aire, aprovechando su caudal, sin que sea necesario utilizar energía adicional.

Por ello, son integrables en, por ejemplo, sistemas de extracción de aire de los aparcamientos, en túneles, climatización de edificios, centros comerciales o industrias, ha puesto de relieve la entidad salmantina.

"Si estos dispositivos se integrasen de serie en todos los sistemas de climatización y extracción de aire, se podrían capturar toneladas de CO2 y, además, en la zona donde más se concentran: las ciudades", ha añadido.

DISPOSITIVO

De tamaño compacto, los dispositivos en los que ha trabajado serán "diseñados y ajustados" a las características del sistema de climatización o extracción en el que se ubicarán.

En base a un conjunto de parámetros -tamaño, forma, caudal de aire, tipo de uso, presión y temperatura, entre otros- y gracias a las investigaciones y ensayos realizados, Inclisal puede calcular la forma del dispositivo, el tipo de filtro, la cantidad de sorbente químico a utilizar o el periodo de mantenimiento.

Comentarios...