Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición ‘Tradición alfafera en la colección de Luciano Hernández Ramos’ supera el...
X
Alba de Tormes

La exposición ‘Tradición alfafera en la colección de Luciano Hernández Ramos’ supera el...

Actualizado 01/10/2020
Pedro Zaballos

Con esta exposición se ha rendido un homenaje a la alfarería de la provincia de Salamanca y, en particular, a la de la villa ducal

La exposición 'Tradición alfarera en la colección de Luciano Hernández Ramos' ha cerrado sus puertas superando el millar de visitantes durante el mes que ha permanecido abierta al público. Con esta exposición se ha pretendido rendir un homenaje a la alfarería de la provincia de Salamanca y, en particular, a la de la villa ducal, a la vez que se han mostrado piezas de otros talleres alfareros del panorama nacional que trabajaban con otro tipo de barro y de piezas.

El éxito de la muestra se ha debido a la exitosa combinación de un marco tan singular como es la Basílica Teresiana, con un contenido tan valioso como es la colección de alfarería tradicional de Luciano Hernández Ramos.

El público ha podido admirar esta rica muestra compuesta por 354 piezas, de las que 231 pertenecen a la alfarería albense, en una exposición planteada de manera didáctica en la que se ha apreciado la totalidad de modelos de piezas de la alfarería de Alba de Tormes, a la vez que se ha podido conocer la de otros municipios alfareros tanto de la provincia de Salamanca como del resto de Castilla y León.

Del millar de personas que han visitado la exposición, casi la mitad provenían de otras provincias o regiones españolas. Además, cabe destacar las emotivas visitas de alfareros que han visto piezas hechas con sus propias manos en sus talleres hace décadas y también de familiares de alfareros que han descubierto las obras de arte que hacían sus antepasados.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes hace extenso su agradecimiento a Luciano Hernández Ramos por la oportunidad que ha brindado a Alba de Tormes de disfrute de su colección privada, que es el resultado de casi medio siglo compartiendo momentos con los alfareros albenses.

Comentarios...