Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León lidera la Lista Roja del Patrimonio con casi 300 bienes incluidos 
X
LE SIGUE ANDALUCÍA, CON LA MITAD

Castilla y León lidera la Lista Roja del Patrimonio con casi 300 bienes incluidos 

Actualizado 26/09/2020
Redacción

Cabe señalar que es la comunidad de España que más patrimonio atesora y, al mismo tiempo, una de las más afectadas por las consecuencias de la despoblación

Con casi 300 bienes (293), Castilla y León lidera el particular ránking de comunidades autónomas con más elementos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, elaborada por la Asociación Hispania Nostra y que recopila el patrimonio en riesgo de abandono, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. La lista incluye desde patrimonio arqueológico a civil, militar, religioso, industrial o natural.

Cabe señalar que hay varios factores que concurren en nuestra comunidad, y que explican en gran medida el elevado número de bienes incluidos en esta lista, y es que Castilla y León es una de las regiones de España que más patrimonio atesora y, al mismo tiempo, una de las más afectadas por las consecuencias de la despoblación y, con ello, su progresivo abandono.

Por comunidades autonómas, por detrás de Castilla y León se sitúa Andalucía (129). En Aragón el número de bienes incluidos en la lista de Hispania Nostra son 88; en Asturias 29; en Baleares 3; en Canarias 9; en Cantabria 34; en Castilla-La Mancha 92; en Cataluña 22; en Madrid 25; en Navarra 26; en la Comunidad Valenciana 47; en Extremadura 64; en Galicia 56; en La Rioja 16; en el País Vasco 16; en Murcia 32; en Ceuta 2 y en Melilla 1.

Comentarios...