Los nuevos positivos provocan que la Zona de Fuenteguinaldo entre en naranja y la de Ciudad Rodrigo en amarillo
Definitivamente, los viernes se han convertido en los 'nuevos martes' en la comarca de Ciudad Rodrigo: si en la primera ola de la pandemia del coronavirus era los martes cuando las estadísticas mostraban un mayor incremento de datos negativos en las zonas básicas de salud de las que se compone la comarca, ya que era cuando se incorporaban los datos acumulados del fin de semana, en esta segunda ola está siendo los viernes cuando se registran mayores incrementos.
Esto es debido, según explicó la semana pasada la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, a que es en la jornada del jueves cuando reciben los reactivos de los que andan escasos, y por ende, pueden realizar un mayor número de tests. En este sentido, de la jornada del jueves al viernes se reflejan 38 tests PCR más en la comarca (24 de ellos en la Zona de Ciudad Rodrigo), con 10 nuevos positivos, la cifra más alta desde los 11 que aparecieron en las estadísticas otro viernes, el de hace tres semanas.
En este caso, estos 10 positivos se han detectado en 4 zonas básicas, llevándose la peor parte la Zona Básica de Salud de La Alberca. Tras los fuertes incrementos de la semana pasada, en los últimos días apenas había habido variaciones (sólo un positivo desde el lunes), pero del jueves al viernes se reflejan hasta 5 positivos más. Pese a ello, como hubo tantos positivos la semana pasada, la cifra registrada en los últimos 7 días baja, en 1 positivo, manteniendo en cualquier caso el color naranja.
También sigue en ese color la Zona Básica de La Fuente de San Esteban, donde figura un positivo más que el jueves (acumula 4 en la última semana). Mientras, entra en ese color la Zona Básica de Fuenteguinaldo, al detectarse 2 positivos en la última semana, los primeros desde el 15 de septiembre. Con estos positivos, la Zona llega los 7 desde que se declaró la pandemia del coronavirus, quedando igualada con la de Fuentes de Oñoro como las zonas con menos positivos por PCR.
Al igual que la Zona de Fuenteguinaldo, sube de color -aunque no tanto- la Zona de Ciudad Rodrigo, que pasa del verde al amarillo, al registrarse 2 positivos más del jueves al viernes. En lo que respecta a la cifra de la última semana en esta Zona, se han detectado 4 positivos, mientras que en las últimas dos, se acumulan 10.
Las 4 zonas con nuevos positivos por PCR registran también incrementos en sus cifras de personas enfermas y casos activos. En las de Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban esas subidas son idénticas a las de positivos; pero en la Zona de La Alberca suben un poco más, hasta 6; mientras que en la Zona de Ciudad Rodrigo la cifra de casos activos crece igual que los positivos, en 2, pero la de personas enfermas aumenta en 6 unidades.