Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El coste en mascarillas que asumen las familias: entre 36 y 324 euros por hijo
X
PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19

El coste en mascarillas que asumen las familias: entre 36 y 324 euros por hijo

Actualizado 25/09/2020
Redacción

El gasto varía en función del tipo de mascarilla y el establecimiento de adquisición, si bien se ha convertido en un gasto más a sumar al presupuesto familiar

Entre los 36 y los 324 euros anuales por hijo. Este es el gasto medio en mascarillas que tendrán que asumir las familias, especialmente con la 'vuelta al cole' y la obligatoridad del uso de mascarillas. Dependiendo del tipo de mascarilla (quirúrgias, higiénicas, FFP2) y el establecimiento de compra (supermercados, farmacias...), lógicamente el gasto será mayor o menor. Así, según los estudios realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que la compra de mascarillas se ha convertido en una nueva factura que supera incluso en algunos casos a las de servicios como la luz, el agua o el gas.

Este es el motivo por el que se ha pedido al Ministerio de derechos sociales y a las Comunidades autónomas la implantación de un bono o un sistema de reparto gratuito de mascarillas con motivo de la vuelta al cole. El objetivo de la medida es reducir el impacto económico que el uso obligatorio de mascarillas tiene en todas las familias.

Gasto en mascarillas

En el caso de los niños, un estudio de OCU cifra el gasto para todo el curso por alumno va desde los 6 a los 324 euros al año para mascarillas quirúrgicas o higiénicas. La cifra puede ser aun más elevada si el alumno pertenece a un grupo de riesgo y debe llevar siguiendo las recomendaciones de salud una mascarilla FFP2 sensiblemente más cara, y que puede elevar el coste del uso de mascarillas durante el curso a 972 euros de media. Este gasto es especialmente importante para las familias con menos recursos.

Al contrario que en otros países, en España no hay ayudas. En Alemania el Gobierno ha aprobado el reparto de un bono de gastos escolares para todas las familias de 300 euros. En Grecia, el Gobierno ha aprobado una partida de gasto para proporcionar mascarillas gratuitas para todos los alumnos y profesores. Dos ejemplos de medidas destinadas a aliviar el coste que para las familias representa el gasto en mascarillas.

Comentarios...