Miércoles, 26 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto ‘Ranquines’,  recurso diocesano para personas con problemas de salud mental,...
más de 130 usuarios

El proyecto ‘Ranquines’,  recurso diocesano para personas con problemas de salud mental,...

SOCIEDAD
Actualizado 24/09/2020
Redacción

El día 27, fecha del aniversario, tendrá lugar un acto con las entidades promotoras y las instituciones

El proyecto 'Ranquines', recurso diocesano para personas con problemas de salud mental, celebra su III aniversario y este año señala la estabilidad, la incondicionalidad y la resiliencia. Estos tres primeros años se ha atendido a un total de 134 personas.

El centro de día ha organizado la grabación de un programa especial de radio con los participantes del proyecto que además se emitirá en directo el próximo lunes 28 a las 11:00h en Radio USAL, en la 89.0; también podrá escucharse en la web de Cáritas y en las redes sociales.

Además, el día 27, fecha del aniversario, tendrá lugar un acto con las entidades promotoras y las instituciones que dará comienzo a las 12 de la mañana con la presentación de dicho programa y continuará con la celebración de la Eucaristía en la capilla de los Misioneros Paúles.

El director del centro de día analiza la situación y hace balance de este tiempo, Francisco Berbegal señala: "En el primer aniversario dijimos que fue la confirmación de que un Centro de día de salud mental de nuestras características era efectivamente necesario en la provincia de Salamanca. En el segundo aniversario dijimos que los datos y el trabajo realizado nos hablaban de consolidación del proyecto. ¿Qué podemos decir del tercer año de funcionamiento? Vamos a apoyarnos en tres conceptos para compartir nuestra reflexión sobre este tercer año del Centro de día Ranquines."

Este año han solicitado atención 69 personas, cifra similar a la de los dos años anteriores (67 la solicitaron el primero y 69 el segundo). De ellas un 19% procedía de las administraciones públicas (CEAS y EPAP del Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación, y del SACYL), un 26% por iniciativa propia o familiar (23% el año anterior) y un 55% de asociaciones privadas (58% el año anterior).

El Centro de día cubre cada mes sus 40 plazas, acudiendo unas 25 personas diariamente. Este año se han producido 19 bajas, 7 de ellas terapéuticas, bien porque las personas han conseguido sus objetivos o bien porque han sido derivados a un recurso más adecuado a sus necesidades. La media de permanencia ha sido de 11 meses.

Por otro lado, el coordinador del proyecto habla de incondicionalidad: "Más de la mitad de los doce últimos meses el mundo entero, y nosotros con él, está inmerso en una pandemia. Esta situación tan extraordinaria nos está poniendo a prueba a todos. Los recursos sociales hemos tenido que agudizar el ingenio. Cáritas diocesana de Salamanca está haciendo todo lo posible por estar cerca de los que peor lo están pasando, por ayudar, por poco que sea, porque cada gesto cuenta. En Ranquines nos hemos esforzado para que los participantes sintieran nuestro apoyo de forma incondicional. Contacto diario, más de dos mil llamadas telefónicas en tres meses lo ponen de manifiesto, videoconferencias, apoyo realizando la compra o consiguiendo la medicación, visitas a domicilio; antes del confinamiento y ahora, acompañamientos al psiquiatra, al hospital, al Centro Base o al Ceas, al banco o al dentista. Algunos de ellos, en la evaluación personal y en la extracción de aprendizajes de la pandemia y el confinamiento, han valorado esta cercanía y apoyo incondicionales."

Comentarios...