La oferta aceptada asciende a 75.857,24? cuando el presupuesto de la intervención era de 114.455,69?
Las obras de renovación de la calle Fray Diego de Ciudad Rodrigo tendrán un coste notablemente inferior al presupuesto máximo que tenía para ello el Ayuntamiento mirobrigense, procedente del Plan Complementario Municipal 2020 para Obras y Servicios Municipales de la Diputación de Salamanca. En concreto, el Consistorio estaba dispuesto a pagar por las obras hasta 114.455,69? (IVA incluido), pero le saldrán por 75.857,24? (también IVA incluido), es decir, un 33,72% inferior.
Esos 75.857,24? corresponden a la oferta presentada por la empresa Congesa XXI ?encargada en Ciudad Rodrigo de las obras del primer tramo de la calle San Fernando-, que ha debido justificar la propuesta ante un descenso tan grande: más de un 10% inferior a la media de todas las ofertas presentadas para acometer esta intervención (que era de 87.889,05?).
Los servicios técnicos del Ayuntamiento han analizado los argumentos expuestos, concluyendo que está justificada la oferta ya que queda acreditado que disponen de presupuestos y cartas de compromiso de los fabricantes y suministradores, de maquinaria de obra civil propia (con lo cual no tienen que alquilarla), y de capacidad técnica y financiera suficiente para llevar a cabo la obra, además de justificar de forma detallada cada una de las unidades de la obra.
Asimismo, en el informe se resalta la experiencia en el sector de Congesa XXI (con 95 obras en los últimos 5 años) y el amplio personal (19 profesionales) con larga trayectoria en la propia empresa con el que cuentan. A la hora del rebaje de la oferta también destaca la reducción de los gastos generales y del beneficio industrial.
Una vez adjudicadas las obras, la empresa tiene un plazo de 4 meses para acometerlas. Como ya hemos publicado, la intervención en la calle Fray Diego consiste en: el levantado de la acera en mal estado, la excavación de zanjas para instalaciones, colocando nuevas redes de suministro de agua, red eléctrica, alumbrado público y telecomunicaciones, así como la pavimentación de las aceras (quedarán con baldosa de terrazo granallada), y por último de la calzada (con una capa final de rodadura con un espesor medio de 5 centímetros).