El programa cultural Virgen de la Vega suma más de 38.000 visualizaciones con mayoría de espectadores españoles
La concejala de Cultura, Mª Victoria Bermejo, ha hecho balance de las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.
Un total de 66 actividades de teatro, música, danza, cine o humor que se han desarrollado en diferentes espacios de la ciudad: Patio Chico, Patio del DA2 y en lugares al aire libre de diferentes barrios de Salamanca (Garrido, Puente Ladrillo, Vistahermosa, San José, El Rollo, Pizarrales y Prosperidad).
"Estas actividades se han adaptado, en cada momento, a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para poder garantizar la seguridad de los espectadores y de los artistas. De tal forma, que en los meses de julio y agosto el programa Salamanca Plazas y Patios fue presencial, cumpliendo todas las medidas preventivas recomendadas; mientras que las actividades del programa cultural Virgen de la Vega se retransmitieron online por las medidas impuestas por la Junta de Castilla y León para luchar contra el aumento de los contagios en nuestra ciudad" ha dicho la concejala.
Dentro del programa Salamanca Plazas y Patios se desarrollaron 28 espectáculos, incluidos tres estrenos teatrales, el III Festival Internacional de Jazz, once conciertos y ocho proyecciones de cine. Asistieron un total de 5.332 personas.
Por su parte los 38 espectáculos del programa cultural Virgen de la Vega, desarrollado entre el 7 y 15 de septiembre, han tenido un total de 38.859 visualizaciones en el canal Youtube del Ayuntamiento de Salamanca. Eso supone un incremento de casi un 3.000% de las visualizaciones del canal, con respecto a la semana anterior.
Del total de espectadores, 32.865 se corresponde con españoles, pero también hay representación de ciudadanos de otros países: Argentina (572), México (557), Chile (273), Perú (183), Estados Unidos (151), Colombia (139), Ecuador (114) y Reino Unido (96). También ha habido espectadores de Alemania, Rusia, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Uruguay.
Con respecto a la edad de los espectadores, el 26'3% tiene entre 35 y 44 años, el 20'8% entre 45 y 54, el 16,6% entre 55 y 64, el 16'3% entre 25 y 34 años, el 15'5% mayores de 65 años y el 4'5% entre 18 y 24.
Además, el 58'3% de los espectadores han sido hombres y el 41'7% mujeres.
Apoyo a los grupos locales
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo, ha destacado que esta programación ha tenido muy en cuenta a las compañías y a los grupos salmantinos. De hecho, entre las dos programaciones de este verano se han contratado a trece compañías de teatro salmantinas y veintiocho grupos de música locales.
De los 58 eventos programados, sin contar las ocho proyecciones de cine, 48 fueron protagonizados por grupos salmantinos, trece compañías de teatro y 28 grupos de música.
En concreto las compañías que han participado en estos programas son: La Chana Teatro, Spasmo Teatro, Edulogic Producciones, Kamaru, Habichuela, Jes Martin´s, Animarts, La risa de la tortuga, Fernando Saldaña, Carioca, Intrussión Teatro, Foroasteros Teatro y Victor Samarkanda.
Y los grupos de música son: Luismi Segurado Trío, Amós Lora, No cantes Victoria, Lulu & The rockets, Sheila Blanco, Couleur Café Jazz Quartet, Floros Ensemble, Ángel Rufino El Mariquelo, InBlauk, Mayalde, Baden Bah, Godaiva, Jim Brothers & Co, Texas Resaca Blues, Bicho pal monte, Narkada, 1945, Estrogenuinas, Zero!, Aira, Carbayo, Tucho Acoustics, Vinni Rose, Chef Creador, Bye bye Lullaby, Saravá, Sumarua, Aarón Salazar Quinteto Flamenco y la cantante de copla, María Mercedes.
Mª Victoria Bermejo ha explicado que esta apuesta por las compañías y grupos locales en la programación cultural municipal se corresponde con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento dentro el Plan de Apoyo a los agentes culturales locales. Un plan que incluía, entre otras medidas, la convocatoria para la creación aprobada ayer, el Concurso Municipal de Bandas presentado en julio y el incremento de las contrataciones de grupos locales.
El presupuesto destinado a estos dos programas por parte del Ayuntamiento ha sido de 290.000 euros, dinero que ha repercutido, casi en su totalidad, en empresas de montaje o de luz y sonido, compañías o grupos salmantinos.