Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aldeadávila de la Ribera, el corazón de las Arribes
X
EN BLANCO Y NEGRO

Aldeadávila de la Ribera, el corazón de las Arribes

Actualizado 17/09/2020
Redacción

Desde las visitas de Miguel de Unamuno se hizo popular esa denominación para esta localidad salmantina

Está considerado como el núcleo de población más importante del noroeste de la comarca de Vitigudino y así como la capital o centro de servicios de la subcomarca de La Ribera (Las Arribes).

En la edad media, la abundancia de fuentes en el "Barrio de Abajo", las fértiles tierras y el microclima, propiciaron el poblamiento en la época árabe.

En toda la comarca abundan las leyendas árabes; sus temas principales son las doncellas, las vírgenes, las fortalezas y las riquezas. Las primeras referencias históricas existentes datan del siglo III y en ellas aparece Aldeadávila indicada bajo el nombre de "Aldea-Dauila" o "Aldea de Avila". Según la Universidad de Granada, este término podría tener un origen árabe indudable.

Las calles muy antiguas, mantienen nombres de resonancia medieval: Cilla, Remoria, Atalaya, Peñas, el Miembrero, etc.. En la plaza mayor actual todavía existen sepulturas de dicha época.

Desde las visitas de Miguel de Unamuno se la conoce como "el corazón de las Arribes". Presta su nombre a la presa de Aldeadávila, construida a 7 Km., siendo uno de los términos municipales con mayor oferta de lugares y actividades turísticas dentro del Parque Natural de Las Arribes del Duero.

Fotografías

Antiguos vecinos de Aldeadávila de la Ribera / Año 1960 / Fotos particulares

Comentarios...