Un proyecto conjunto que consta de 9 novilladas sin picar y en las que participarán 18 novilleros y 16 ganaderías de la región; además se realizarán dos novilladas picadas, una de ellas con desafío ganadero
En un año extremadamente difícil para la tauromaquia, la Junta de Castilla y León realiza un importante esfuerzo en apoyar a la industria taurina de la provincia y a sus futuros matadores presentando junto con la Fundación Toro de Lidia el Circuito de Novilladas sin Picadores de Castilla y León, un proyecto conjunto que consta de 9 novilladas sin picar y en las que participarán 18 novilleros y 16 ganaderías de la región; además se realizarán dos novilladas picadas, una de ellas con desafío ganadero (6 ganaderías).
La presentación de este circuito ha tenido lugar este martes en la plaza de toros de Toro (Zamora) y en ella han intervenido Javier Ortega Álvarez, Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León; Tomás del Bien Sánchez, Alcalde de Toro; y Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia.
Javier Ortega Álvarez, Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León: "Hemos atendido a la reclamación justa del mundo del toro de obtener ayudas similares al resto de industrias culturales".
En la presentación del Circuito, Victorino Martín ha resaltado la importancia que tiene crear este tipo de proyectos para el mundo del toro: "Tras la puesta en marcha del Circuito de Novilladas de Andalucía, ésta es la siguiente piedra en una ambiciosa propuesta por el futuro de la tauromaquia. Desde la FTL buscamos, junto con las Administraciones, que los novilleros tengan más oportunidades para torear, fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en las distintas comunidades mostrando que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local, cuestión que ahora más que nunca las localidades necesitan".
Los 18 novilleros candidatos a ser el triunfador del Circuito torearán una tarde cada uno en las 6 novilladas que conforman la fase clasificatoria. El triunfador de cada una de las novilladas formarán los carteles de las dos novilladas de semifinales y los tres mejores novilleros se enfrentarán en una gran final que tendrá lugar el 24 de octubre en Medina del Campo.
Asimismo, y de forma paralela al Circuito, el 12 de octubre en Guijuelo y el 25 de octubre en Medina del Campo tendrán lugar dos novilladas con picadores para que los 6 novilleros de Castilla y León más avanzados puedan continuar su formación y encontrar un escaparate en su lanzamiento como profesionales.
El 12 de octubre lidiarán novillos de Garcigrande, Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y José Manuel Serrano, que debutará con picadores. Y el 25 de octubre tendrá lugar un desafío ganadero (6 ganaderías) para Pablo Atienza, Daniel Barbero y Valentín Hoyos.
Durante la presentación del acto, Victorino Martín ha explicado "la Fundación Toro de Lidia, junto con el objetivo promover las novilladas, el sector más castigado y a la vez indispensable para el futuro de la tauromaquia, ha perseguido también conseguir una dispersión geográfica representativa celebrando un festejo en cada una de las provincias, y apoyar también al mayor número de ganaderías, que tan mal lo están pasando este año".
En este sentido, las ganaderías intervinientes en este Circuito son todas de Castilla y León y han sido seleccionadas de acuerdo con un criterio múltiple de trayectoria acreditada, idoneidad para la lidia y cercanía del lugar del festejo, teniendo en cuenta en lo posible un número de novillos procedentes de encastes minoritarios.
Por ello, en las fases clasificatorias se lidiarán dos ganaderías diferentes, tanto para que el público pueda valorar las diferencias de comportamiento como para dar juego al mayor número de ganaderías, ha recalcado Victorino Martín en la presentación.
Carteles
Así quedan conformados los carteles del Circuito de Novilladas sin Picadores de Castilla y León 2020:
Fase clasificatoria:
Semifinales:
Final:
Novilladas con picadores: