Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mascarillas infantiles reutilizables y desechables: precios y características
X
PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19

Mascarillas infantiles reutilizables y desechables: precios y características

Actualizado 11/09/2020
Redacción

Las mascarillas infantiles desechables con certificación UNE 0064 son fáciles de encontrar y tienen mayor eficacia de filtración bacteriana, aunque su precio también es mayor

La mascarilla se ha convertido en imprescindible en esta atípica vuelta al cole, pero ¿cuáles son las más recomendables?, ¿dónde encontrarlas y cuáles son sus precios? Con el fin de conocer el esfuerzo económico que supone este gasto para las familias, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de precios y disponibilidad de mascarillas infantiles en farmacias, supermercados y algunas tiendas deportivas.

En lo que se refiere a las mascarillas reutilizables, llama la atención la venta de modelos sin certificación UNE 0065, que, aunque es perfectamente legal, no garantiza una alta eficacia de filtración bacteriana, igual o superior al 90%. Un hecho especialmente habitual en mascarillas de marcas deportivas, como Adidas o Reebok, pero que también sucede en una de cada tres farmacias que disponían de modelos infantiles reutilizables o lavables.

Además, la disponibilidad de mascarillas reutilizables infantiles certificadas es ahora limitada, tanto en farmacias como en supermercados. Y su precio por unidad es muy variable, especialmente en farmacias: de 3,50 euros (admite 5 lavados) a 14,50 euros (anuncian hasta 135 lavados), lo que se traduce en un precio mínimo por uso de 0,10 euros. Aunque pueden encontrarse más baratas en algunas cadenas de supermercados y material deportivo: en Consum salen por 0,99 euros (5 lavados), y en Decathlon por 5,99 euros (hasta 70 lavados); lo que a su vez se traduce en un precio mínimo por uso de 0,05 euros.

Otra alternativa es usar mascarillas infantiles desechables, de un solo uso, certificadas con la norma UNE 0064, que garantiza una protección incluso superior: al menos el 95% de eficacia de filtración antibacteriana. Eso sí, al generar más residuos su impacto ambiental es superior, lo mismo que su coste por uso, unas diez veces mayor: el precio mínimo por unidad y uso es de 0,45 euros en supermercados y 0,50 euros en algunas farmacias, aunque en estos últimos establecimientos pueden costar más de 1 euro.

En base a los precios recogidos y teniendo en cuenta que se recomienda cambiarlas (o lavarlas, en el caso de las mascarillas reutilizables) cada cuatro horas, OCU estima un coste mínimo mensual por niño de 3 euros usando las reutilizables y 27 euros con las de un solo uso. Costes que, trasladados a un año entero, sumarían entre 36 y 324 euros por hijo.

Por último, recordar que existen diferentes tallas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños de 3 a 5 años: mediana, para niños de 6 a 9 años; y grande, para niños de 9 a 12 años; los menores de 3 años no deben llevarla, por el peligro de atragantamiento. Y que existe un análisis sobre la eficacia de las mascarillas para adultos en supermercados.

Comentarios...