Jueves, 27 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Las mascarillas adecuadas para cada edad en la ‘vuelta al cole’, según los farmacéuticos 
X
CONSEJOS PARA PADRES

Las mascarillas adecuadas para cada edad en la ‘vuelta al cole’, según los farmacéuticos 

LOCAL
Actualizado 10/09/2020
Redacción

¿Cómo elegir la mascarilla?, ¿cómo poner y quitar la mascarilla?, ¿cuántas horas pueden llevarlas?, son algunas de las preguntas a las que responden los expertos

Una de las principales novedades de la 'vuelva al cole' es la obligatoriedad del uso de la mascarilla para los alumnos mayores de 6 años y su recomendación para los mayores de 3 años. Ante esta situación, los farmacéuticos, como los profesionales sanitarios más accesibles a la población, recuerdan que su correcto uso debe incluir el tapado de boca y nariz, por lo que los adultos deben supervisar su puesta y retirada.

¿Cómo elegir la mascarilla?, ¿cómo poner y quitar la mascarilla?, ¿cuántas horas pueden llevarlas?, son algunas de las preguntas a las que responden desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en representación de las más de 22.000 farmacias que hay en nuestro país.

Los farmacéuticos insisten en la necesidad de elegir la talla de mascarilla higiénica infantil más apropiada según el rango de edad de los menores, reguladas por las normas UNE 0064-2 y UNE 0065, que establecen una medida específica para cada una de ellas. En concreto existen 3 tallas, cada una de ellas para un rango de edad: la pequeña, para niños de 3 a 5 años; la mediana, para niños de 6 a 9 años; y la grande, para niños de 10 a 12 años.

También, se recuerda que la eficacia de las mascarillas higiénicas no reutilizables se sitúa, aproximadamente, en las 4 horas de uso; y que las mascarillas higiénicas reutilizables deden lavarse a 60º de tempetarura, y respetamendo el número máximo de lavados.

Evitar la falsa seguridad

Uno de los riesgos del uso de la mascarilla es que se puede crear una falsa sensación de seguridad. Por eso, la infografía que el Consejo General de Farmacéuticos pone a disposición de toda la comunidad escolar, padres y alumnos también insiste en la necesidad de que los menores cumplan y respeten el resto de medidas de prevención como la distancia social mínima de 1.5 metros o el frecuente lavado de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

¿Cómo poner y quitar la mascarilla?

  • Deben realizarlo siempre bajo la supervisión de un adulto.
  • Los niños tienen que ser instruidos para aprender a usar la mascarilla sin tocarse la cara. Puede resultar útil practicar delante de un espejo o con un peluche grande.
  • Las mascarillas son de uso personal e intransferible. Para que los niños puedan identificar su mascarilla se pueden usar pegatinas o marcar con un rotulador en un extremo de la mascarilla. Pero no se debe coser, agujerear o escribir directamente en la zona filtrante de la mascarilla ya que puede alterar su eficacia.
  • Las mascarillas de un solo uso no se deben reutilizar.

Cuántas horas pueden llevarlas?

  • Las mascarillas higiénicas y las mascarillas quirúrgicas no es recomendable usarlas por un tiempo superior a 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra nueva.
  • Es recomendable que los niños lleven en la mochila una mascarilla de repuesto guardada en una bolsa de tela.

Comentarios...