Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde celebra que el Congreso “haya frenado en seco el despropósito sobre el uso de...
X
Carlos García Carbayo

El alcalde celebra que el Congreso “haya frenado en seco el despropósito sobre el uso de...

Actualizado 10/09/2020
Redacción

Afirma que "el Gobierno está obligado a negociar" y añade que debe ser pronto porque "los ayuntamientos necesitan usar sus ahorros"

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha celebrado hoy que la "mayoría del Congreso de los Diputados haya frenado en seco las intenciones del Gobierno de España de confiscar los ahorros de los ayuntamientos, al tumbar con sus votos el Decreto Ley que recoge el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)2.

Para García Carbayo, quien ha seguido la votación en la Cámara Baja junto a otros alcaldes de más de treinta grandes municipios, que aglutinan a más de 11 millones de habitantes, "el fracaso sin paliativos del Gobierno obliga al Ejecutivo a negociar, tal y como se había comprometido el presidente, Pedro Sánchez".

En palabras del alcalde, la votación de hoy es un "golpe de sensatez de partidos muy distintos ante la sinrazón del gobierno de Pedro Sánchez en sus intenciones de apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos y es una llamada urgente al diálogo y a las soluciones reales".

"No podemos seguir perdiendo el tiempo", ha insistido y ha señalado que los ayuntamientos "necesitamos más que nunca aprovechar cada céntimo de euro para atender las necesidades de nuestros vecinos para evitar que la brecha social se haga más grande". Urge una solución y el Gobierno de España es el responsable de ponerla sobre la mesa, escuchando a los ayuntamientos".

Tal y como ha comentado, el Ejecutivo central "no puede limitarse a chantajear" a los gobiernos municipales, "ni puede ponerse de perfil". "Las entidades locales no hemos recibido un solo euro para hacer frente a las enormes necesidades que estamos afrontando y lo último que esperamos es que el Gobierno se niegue a presentar una alternativa a la confiscación de nuestros ahorros", ha dicho.

Asimismo, el regidor salmantino ha señalado que los ayuntamientos "no solo estamos exigiendo que se nos permita usar nuestros ahorros sin tutelas". Además, "exigimos un fondo incondicionado de 5.000 millones de euros, así como un fondo para el transporte de más de 1.700 millones". "Somos la administración más cercana a los ciudadanos y para cumplir con ese papel de referencia en la salida de esta crisis, no podemos estar solos", ha abundado.

"Así como necesitamos nuestros remanentes, necesitamos también fondos extraordinarios para apuntalar el empleo, ayudar a nuestros sectores estratégicos, respaldar a las empresas y a los autónomos y hacer frente a todos los gastos adicionales que nos está generando la pandemia", ha concluido.

Comentarios...