Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Serrada califica de “solvente” la gestión del SEPE en la tramitación de los ERTE
X
EFECTOS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Serrada califica de “solvente” la gestión del SEPE en la tramitación de los ERTE

Actualizado 09/09/2020
Redacción

El PSOE apunta que las "pocas incidencias de cobro de prestaciones que subsisten" tienen que ver en su gran mayoría con errores o divergencias en los datos aportados por parte de las empresas

El PSOE de Salamanca, a través de su diputado en el Congreso, David Serrada, ha calificado como "solvente" la gestión realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, a la hora de tramitar las prestaciones por ERTE. Tramitación que "se hizo en tiempo récord y que supuso una enorme presión para un organismo, el SEPE, que vio multiplicada su carga de trabajo por seis en los últimos meses, en un periodo de escasos recursos por tener que afrontar, al igual que otros centros de trabajo, las obligadas consecuencias derivadas de la situación sanitaria".

En la actualidad, informan los socialistas salmantinos, no quedan solicitudes colectivas pendientes de reconocimiento en la dirección provincial del SEPE en Salamanca, y "las pocas incidencias de cobro de prestaciones que subsisten tienen que ver en su gran mayoría con errores o divergencias en los datos aportados por parte de las empresas, o con que en su día no se incluyeron los datos de algunas personas en las solicitudes colectivas presentadas por los centros de trabajo".

De esta forma, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la provincia de Salamanca, a fecha de 31 de agosto, hay 4.673 trabajadores acogidos a un ERTE, 2.106 hombres y 2.567 mujeres. De ellos 3.976 es por causa de fuerza mayor y en 697 no existe ese condicionante.

El ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo es un instrumento, una prestación estatal fundamental, aprobada por el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez el pasado mes de marzo para hacer frente a las consecuencias económicas y laborales de la pandemia Covid-19. Una prestación que se ha convertido en un elemento esencial para la protección del empleo en nuestro país, y por ende en Salamanca, así como de percepción de rentas para millones de trabajadoras y trabajadoras, muchos miles salmantinos, que se han visto afectados por la crisis generada a consecuencia del COVID-19.

Al mismo tiempo, han añadido desde el PSOE de Salamanca, también ha servido "para evitar el cierre de empresas y la destrucción de nuestro tejido productivo, suponiendo un primer paso para un auténtico cambio, evolucionando desde la cultura del ajuste mediante despidos hacia la retención de los trabajadores y la preservación del talento y el capital humano en las empresas". Por todo ello, los socialistas de Salamanca creen que es fundamental defender tanto la medida de los ERTEs como la gestión que se ha hecho de esta prestación, por parte del SEPE y de todos sus empleados.

Comentarios...