Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tradición festiva de Salamanca, vinculada a su patrona
X
En blanco y negro

La tradición festiva de Salamanca, vinculada a su patrona

Actualizado 08/09/2020
Redacción

Antiguamente la fiesta de la Virgen de la Vega se celebraba el 15 de agosto, pero hace ya bastantes años su fecha fue cambiada para hacerla coincidir con las Ferias de la ciudad, quedando establecida el 8 de septiembre

Con la festividad de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, el día 8 de septiembre comienzan en nuestra ciudad las Ferias y Fiestas, que entre los salmantinos han venido a llamarse "de Septiembre" por el mes en el que se celebran. Antiguamente la fiesta de la Virgen de la Vega se celebraba el 15 de agosto, pero hace ya bastantes años su fecha fue cambiada para hacerla coincidir con las Ferias y Fiestas de la ciudad quedando establecida el 8 de septiembre.

Las ferias de Salamanca tienen su origen en la Feria Agropecuaria que antiguamente se celebraba durante el mes de septiembre en el "teso de la feria", junto al Puente Romano, en la ribera izquierda del río Tormes.

Desde hace siglos, la Virgen de la Vega es la patrona de la ciudad. Cuentan las leyendas que la Virgen ayudó a los salmantinos durante la Guerra de Sucesión Española, cuando en el mes de septiembre del año 1706 las tropas portuguesas del Archiduque Carlos VI trataron de invadir la ciudad; los salmantinos se encomendaron a su patrona y su intervención habría logrado la victoria de los charros, quienes expulsaron a los invasores de las inmediaciones.

Un día antes de la fiesta de la patrona, se lleva a cabo una procesión que sale de la iglesia del Arrabal y se dirige hasta la Catedral, donde los salmantinos, con sus trajes típicos, depositan ramos de flores en honor a la patrona.

Desde mediados del siglo XIX (1840) y hasta nuestros días, una tradición de nuestras fiestas es la colocación en el punto más alto de la Plaza Mayor, sobre el Ayuntamiento, de un mástil con una pequeña bandera de España, y en la cima la figura de un toro bravo, que se conoce con el nombre de "Mariseca" y anuncia el comienzo de las fiestas.

Se dice que en el año1806, tomó este nombre, al caerse mortalmente un albañil, durante su colocación, que se apodaba 'Mariseca'. Otros aseguran que su nombre se refiere al deseo de que durante los festejos taurinos el tiempo sea seco para poder celebrarlos.

Salamanca, siguiendo su tradición, se convierte en escenario de múltiples eventos. Una semana de celebraciones que acoge a numerosos visitantes.

Fotografías

Imágenes de las ferias salmantinas en tiempos pasados.

  • Colocación de la "Mariseca".
  • Miles de banderas decorando la Plaza Mayor con motivo de las fiestas. (1948).
  • Banda de música en la Plaza Mayor, amenizando las fiestas.(1948).
  • Exhibición de ganando por la Plaza Mayor. (1948).
  • Un grupo de personas junto a los tradicionales cabezudos,
  • Niños y jóvenes disfrutando del tiovivo en las Ferias de Septiembre.
  • La feria de atracciones cuando se instalaban en la Gran Vía. (1950).
  • La típica atracción de los coches chocones. (1950).
  • Desfile por la calle Toro. (Años 60).
Comentarios...