Cada una de las aulas formará un grupo estable de convivencia sin tener contacto con otras
La Escuela Infantil José Manuel Hidalgo de Ciudad Rodrigo, que permanece cerrada desde la declaración del estado de alarma a mediados del mes de marzo, ya tiene fecha de reapertura. Según han dado a conocer sus responsables, el centro volverá a abrir el próximo miércoles 9 de septiembre, misma jornada en la que retornarán a las aulas los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Al igual que todos los centros educativos, la Escuela Infantil ha preparado para esta reapertura un 'Plan de Inicio de Curso', para intentar minimizar los riesgos de transmisión del coronavirus, que están empezando a desplegar estos días.
La medida más destacada es que los diversos grupos con los que contará la Escuela no tendrán contacto entre ellos, formando cada grupo una unidad estable de convivencia integrada por los alumnos y su responsable. Esto afectará incluso a la entrada, accediendo directamente desde el patio a sus distintas aulas, aprovechando que cada aula tiene acceso directo al mismo. Con esta separación, en caso de que haya un positivo o un brote en un grupo, el resto del centro podrá seguir funcionando, aunque con un sistema de estrecha vigilancia y alerta.
Según se recoge en el Plan de Inicio de Curso, se estima que van a arrancar con 48 alumnos divididos en tres grupos: 0-1 año, 1-2 años, y 2-3 años, contándose en éste nivel de edad con 3 aulas, para totalizar 5 aulas abiertas, que serán atendidas por 7 trabajadoras en total (5 encargadas de las aulas, otra para tareas de administración, dirección y coordinación, y la restante para encargarse de la cocina y las tareas de limpieza y desinfección). Teniendo en cuenta que la Escuela tiene hasta 8 aulas listas para trabajar, con capacidad para 102 alumnos, esperan poder incrementar el número de alumnos a lo largo del curso.
En ese mismo Plan se expone que se recomienda el uso de mascarillas para todos los niños que puedan (sobre todo para los de la edad superior), "para que poco a poco se hagan a ella", pero ante la dificultad de que la tengan puesta a sus edades, "habrá que reforzar el resto de las medidas preventivas, sobre todo para los más pequeños".
Como otras medidas, se mantendrán ventiladas lo máximo posible las aulas y los lugares de trabajo, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico, se contará con cartelería repartida por todo el centro, y se indicará a las familias que los alumnos no acudan con objetos o juguetes de casa. A la hora de limpiar el centro, se prestará especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos o perchas. Además, en las llegadas a la Escuela, se deberá mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, estando las puertas abiertas mientras se produce la entrada para evitar tocar manillas y pomos.
La matrícula para formar parte de la Escuela Infantil durante el curso 2020/2021 está abierta (al igual que lo estará todo el curso), pudiendo ponerse en contacto los interesados con el teléfono 923 04 22 56, o con la dirección de correo electrónico [email protected].