Hay bajadas en los casos de personas enfermas, en los casos activos, en los tests PCR y en los números de positivos
El mes de septiembre se estrena en lo que a los datos de enfermos de coronavirus se refiere con una actualización de lo más extraña por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ya que no solo hay descensos en las cifras propicias a ello, como son las de casos activos y los positivos registrados en los últimos 7 y 14 días, sino también en las restantes: la cifra acumulada de personas enfermas, la de tests PCR realizados y la de tests PCR positivos, que en principio nunca deberían bajar.
A lo largo de estos meses en los que se vienen ofreciendo datos, en alguna ocasión ha habido alguna bajada puntual de algún dato de esos, que hemos achacado a algún error de asignación (nunca ha habido 'explicación' de estos datos), pero es que en la actualización de este martes las bajadas son múltiples.
En lo que se refiere a la cifra más importante, la de tests PCR positivos acumulados, se produce una bajada de un positivo en la Zona Básica de Robleda, que se queda con 7 desde que se declaró la pandemia. Esta misma zona sufre bajadas en los datos de personas enfermas y casos activos, también de una persona, e incluso de la cifra de tests PCR realizados, que desciende en 2.
En la misma línea, descienden las cifras de personas enfermas y tests PCR realizados en la Zona de La Fuente de San Esteban. La tercera Zona donde baja el número de tests PCR realizados es la de Fuenteguinaldo, con uno menos en la estadística de este martes respecto a la del lunes. Como aspecto más relevante, la cifra de casos activos baja en 2, quedándose en 1 sólo.
Junto a las ya mencionadas de Robleda y Fuenteguinaldo, el número de casos activos baja en otras dos zonas básicas. Por un lado, en la de Robleda, donde no solo baja el número de casos activos, sino incluso el acumulado de personas enfermas, que como decíamos 'no debería bajar'. Al menos, en esta zona el número de tests PCR crece, en dos unidades.
Y por otro lado, en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, que es la única que registra datos 'normales': es decir, una subida de personas enfermas (3 más), una bajada de casos activos (6 menos, quedándose en 58), y un aumento de los tests PCR realizados (11 más). Al no registrarse nuevos positivos, desciende el número de casos detectados en los últimos 7 y 14 días, al superar varios casos esos límites.
Por último, los datos de la Zona de Fuentes de Oñoro no registran ni el más mínimo cambio respecto al lunes, mientras que en la Zona de Tamames la única variación es un test PCR más realizado.