Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ficticia estabilidad en los datos del coronavirus por falta de uno de los reactivos de las PCR
X
BÉJAR

Ficticia estabilidad en los datos del coronavirus por falta de uno de los reactivos de las PCR

Actualizado 25/08/2020
Redacción Béjar

Hoy los datos oficiales del coronavirus se mantienen dentro de la estabilidad, pero las cifras son cuestionables ya que en Salamanca se carece de uno de los reactivos para conocer los resultados de las PCR

La zona de salud de Béjar mantiene las cifras de ayer: 13 confirmados por PCR en los últimos siete días por cada 10.000 tarjetas sanitarias y 685 personas enfermas por coronavirus, correspondientes al 4, 24 % de las tarjetas sanitarias. Bajan en tres los casos activos, quedando en 73 y el acumulado de test PCR realizados asciende a un total de 1.394, seis más que ayer, el número de PCR positivas se mantiene 160.

Podemos Salamanca ya denunció la pasada semana la imposibilidad de dar resultados de las pruebas PCR realizadas para detectar el coronavirus por falta de reactivos y que éstos no estarían disponibles hasta el 31 de agosto.

Esto está afectando gravemente a las residencias bejaranas, ya que se han hecho test rápidos y algunos ancianos han dado positivo, por lo que necesitan con urgencia que sean confirmados por PCR, ya que estos test rápidos pueden dar falsos positivos que mantienen a los trabajadores sin diagnóstico y a los ancianos en aislamiento: a los positivos en soledad en sus habitaciones, y al resto sin poder recibir visitas controladas.

Una vez más las residencias de mayores se quedan atrás, pero este problema también afecta al diagnóstico de posibles casos entre la población general y al aislamiento de sus contactos, que en muchos casos pueden ser asintomáticos y estar transmitiendo el virus sin saberlo. Estas circunstancias ponen en cuestión los datos oficiales de afectados reales a día de hoy en la zona de salud de Béjar, ya que aunque se hagan PCR, no están llegando los resultados.

La zona de salud de Béjar abarca las poblaciones de: Aldeacipreste, Béjar, Calzada de Béjar, Candelario, Cantagallo, El Cerro, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, Horcajo de Montemayor, La Hoya, Lagunilla, Molinillo, Montemayor del Río, Navacarros, Navalmoral de Béjar, Peñacaballerra, Pinedas, Puerto de Béjar, Sanchotello y Valdehijaderos.

La mortalidad por COVID-19 en la zona de salud de Béjar se mantiene en un total de 55 personas fallecidas confirmadas por la enfermedad, el 0,34 % de las tarjetas sanitarias. La cifra global asciende a 184 muertos, corresponden al 1,14 % de las tarjetas sanitarias registradas en la zona de salud de Béjar. La cifra de 184 fallecidos es un dato global de mortalidad, según los datos oficiales, no vinculados exclusivamente a enfermedad por COVID-19. El cálculo se ha realizado tomando en cuenta las bajas de tarjetas sanitarias, esta tasa se calcula con respecto a la población de cada provincia expresada por mil.

Los datos corresponden a la zona básica de salud de Béjar. Hay que tener en cuenta que las zonas suelen abarcar más de un municipio, por lo que no debe olvidarse de que los datos corresponden a toda la zona y no exclusivamente al municipio. Los datos de número de afectados y el porcentaje de ellos en proporción al número de tarjetas sanitarias, son facilitados oficialmente por la Junta de Castilla y León (enlace a los datos oficiales de JCyL)

Comentarios...