Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Curiosidades y falsos mitos sobre los alimentos en el último libro de Jorge Poveda
X
DIVULGACIÓN CIENTÍFIcA

Curiosidades y falsos mitos sobre los alimentos en el último libro de Jorge Poveda

Actualizado 25/08/2020
Redacción

El investigador salmantino explica en su última obra de divulgación científica toda la ciencia detrás de los alimentos más cotidianos

'Pero? ¿qué estamos comiendo?', del investigador salmantino Jorge Poveda, trata de desmontar muchos de los mitos que acompañan a los alimentos que consumimos, intentando despertar la curiosidad del lector por la ciencia que hay detrás de todo lo que nos rodea. Mediante un lenguaje asequible y cercano, se muestran diversas historias breves de divulgación científica que le permiten al lector reflexionar sobre toda la información que nos llega día a día acerca de los alimentos. Como algunos ejemplos, se desvela el secreto del origen del sabor a vainilla (algo que jamás imaginarías), se desmontan mitos sobre el zumo de naranja, el aceite de colza, las bebidas energéticas o las agujetas, o se habla de intolerancias, como al gluten o a la lactosa.

El libro ha sido publicado por la editorial Kindle, del grupo Amazon, pudiéndose adquirir fácilmente a través de la plataforma de venta online. Curiosidades y falsos mitos sobre los alimentos en el último libro de Jorge Poveda | Imagen 1

El autor

Jorge Poveda es un investigador salmantino con una prolífica producción literaria, centrada en acercar la ciencia a la sociedad. A día de hoy, tiene en el mercado 12 libros, de los cuales la mitad son obras de divulgación científica, con títulos como De "bichos", plantas y vacunas (2017), Algunas de las más sorprendentes enfermedades causadas por pequeños organismos (2018), o De grandes científicos, plantas y bichos (2019).

Con tan solo 28 años, el joven salmantino es Doctor en Agrobiotecnología por la Universidad de Salamanca y Doctor en Ingeniería de Biosistemas por la Universidad de León. En la actualidad, desarrolla su carrera investigadora en la Misión Biológica de Galicia, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde el grupo al que pertenece estudia los beneficios de las brásicas (brócoli, coliflor, repollo, etc.) en la salud humana y cómo mejorar su cultivo desde diversas aproximaciones.

Su actividad como divulgador científico no se limita a la escritura de libros y artículos, sino que incluye su participación en charlas, conferencias y talleres por todo el territorio nacional, en eventos como PechaKucha, Con Ciencia, Té, Desgranando Ciencia, 3MT o La Noche Europea de los Investigadores. Está convencido de la necesidad de acercar la ciencia y la investigación a la sociedad, pues es algo imprescindible para poder comprenderla, respetarla y apoyarla. Tal y como cierra su último libro "La ciencia que no es divulgada hacia la sociedad, es como si no existiera".
Comentarios...