Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León, la única comunidad con protocolo de seguimiento en aulas y esquema de acción...
X
según el ipse

Castilla y León, la única comunidad con protocolo de seguimiento en aulas y esquema de acción...

Actualizado 24/08/2020
EP

Se han contratado 800 profesores más, de los cuáles 600 irán destinados a la escuela pública y 200 de ellos irán a la escuela concertada

El Instituto de Política Social Española (IPSE) ha advertido de que Castilla y León sería la única comunidad autónoma con protocolo de seguimiento de la COVID-19 en las aulas y que cuenta con un esquema de acción si hubiese contagios.

Para el IPSE, la vuelta al colegio es un paradigma por descubrir en muchas comunidades ya que no hay un protocolo común de seguimiento y acción, tilda al Gobierno de España de "incompetente" y alerta de que se llega muy tarde a la planificación de la vuelta a las clases.

Desde el IPSE apuntan que es necesario que el Gobierno central actúe de inmediato y recuerdan que los padres están muy descontentos porque necesitan una garantía de seguridad en las aulas y responsabilidad, realidades que no están viendo y dudan que se puedan llegar a ver.

"En escasas semanas se iniciará el curso escolar en una situación de pleno auge de contagios por la COVID-19 y sin un protocolo común a todas las comunidades autónomas sobre las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud a aplicar en las aulas", señalan desde este instituco, del que se recuerda que las medidas presentadas el 22 de junio, con el empeoramiento de la pandemia, están desfasadas y por lo tanto no valen.

Por ello, critica que los presidentes autonómicos siguen esperando que el presidente del Gobierno reactive la conferencia de presidentes para afrontar la vuelta a las aulas y mientras cada autonomía sigue sus criterios con un total desconcierto ante la preocupación de los padres.

En el caso de Castilla y León, la hoja de ruta escogida ha sido que las clases se realicen de forma presencial en todas las etapas educativas, con menos alumnos por aula para así evitar los rebrotes o contagios en las aulas.

Se han contratado 800 profesores más, de los cuáles 600 irán destinados a la escuela pública y 200 de ellos irán a la escuela concertada.

El departamento educativo y sanitario de Castilla y León ha aportado propuestas para que en el caso de un positivo por clase, se aisle a todo ese grupo. También se ha garantizado que las clases se podrían continuar desde los domicilios.

El presidente del instituto, Pablo Hertfelder García-Conde, considera un avance que Castilla y León sea de las únicas comunidades con un plan de acción y propuestas, mientras que otras están totalmente desconcertadas, sin saber qué rumbo seguir.

LAS MERINDADES SON TAMBIÉN CYL

No obstante, el presidente del ente ha expresado desde Espinosa de los Monteros (Burgos) que hay pueblos y comarcas que se sienten muy solas y desoladas ante los rebrotes que está habiendo en Castilla y León y ha pedido a la junta que no se olviden de las Merindades, que también son Castilla y León.

"Hay pueblos de Castilla y León que se sienten muy desolados, muy solos y sin ningún tipo de apoyo ni ayuda en cuanto a la vuelta a los colegios e institutos. El caso de las Merindades es claro, es por ello que desde Espinosa de los Monteros, en la comarca de Burgos, pido que se atienda de inmediato a las zonas rurales y se les ayude para reestablecer en septiembre la vuelta al colegios de muchísimos niños", demanda Hertfelder .

El presidente del ente está de ruta "nacional" apoyando a todos los pueblos rurales de Castilla y León, una ruta que le ha llevado a ir preparando un dossier de las medidas más necesarias que cree que son fundamentales plasmar para una correcta política social en los pueblos.

"No se puede jugar con vidas, es por ello que instamos al Gobierno central a actuar de inmediato. La incompetencia de este Gobierno es clara, llegan tarde, muy tarde, los padres ya están hartos de tanta incompetencia, la pregunta que nos hacemos es ¿Qué medidas se aplicarán en todas las comunidades?, queremos respuestas y queremos actividad porque lo que aquí estamos viendo es que no hay actividad ni aparente compromiso porque así sea", denuncia el presidente.

Comentarios...