Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La asociación vecinal Bretón rechaza la construcción de una residencia de estudiantes en el...
X
PROYECTO

La asociación vecinal Bretón rechaza la construcción de una residencia de estudiantes en el...

Actualizado 23/08/2020
Redacción

Entre los argumentos esgrimidos recuerdan que "este solar está enclavado en una zona protegida por la Unesco como ensanche dentro de la ciudad vieja de Salamanca"

La asociación vecinal Bretón ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que deniegue la licencia ambiental a la empresa que proyecta construir una residencia de estudiantes en el solar del antiguo Teatro Bretón, al considerar "que va en contra del plan general Urbano de Salamanca, de la normativa urbanística y patrimonial Autonómica, estatal e incluso internacional". Tal y como explican desde la asociación, el uso de este solar, por sus características históricas, "ha sido siempre socio-cultural (dotacional como aprovechamiento local) prohibiendo el ordenamiento urbanístico un uso residencial".

Desde la asociación vecinal consideran que "la empresa pretende cambiar el uso actual a residencial, utilizando términos como "universitario" e incluso "colegio mayor" para tratar de darle un perfil educativo que no tiene ni puede tener una residencia de estudiantes que es lo que realmente se proyecta".

Otro de los argumentos que esgrime la asociación es el relativo al impacto ambiental, "desproporcionado para el entorno en altura, volumen, contaminación?". El proyecto presentado "indica que se ajusta al volumen del antiguo teatro, pero esto es incierto. El anterior teatro tenía dos plantas en su parte más alta (calle Bretón) y este proyecto tiene cuatro plantas más una cubierta que sería como otra planta".

A esto, añaden, "se suma la falta de previsión al no constar informe geológico en un terreno arenoso con filtraciones constantes de agua en edificios adyacentes que ocupa el 90% de la zona, provocando riesgos en la estructura de edificios contiguos, algunos de ellos históricos y protegidos". Y, por último, recuerdan que "este solar está enclavado en una zona protegida por la Unesco como ensanche dentro de la ciudad vieja de Salamanca".

Comentarios...