Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El último informe MoMo refleja un único periodo de exceso de mortalidad en Castilla y León
X
EL IMPACTO DEL COVID-19

El último informe MoMo refleja un único periodo de exceso de mortalidad en Castilla y León

Actualizado 22/08/2020
Redacción

Durante este periodo -del 15 de marzo al 30 de abril-, en la Comunidad se produjeron 6.493 fallecimientos por todas las causas, con un exceso de mortalidad del 118,2%

El último informe del Sistema de Motorización de la Mortalidad en España (MoMo), con la situación a 17 de agosto, refleja en Castilla y León un periodo de exceso de mortalidad, el que fue del 15 de marzo al 30 de abril, con 3.517 fallecidos más de los esperados. Esto se debe a un cambio en la metodología. En concreto, s ha modificado la definición de periodo de exceso de mortalidad. En los informes previos del Instituto de Salud Carlos III se definían los periodos de exceso como lso comprendidos entre el primer día hasta el último día en los que las defunciones observadas estaban por encima del percentil 99 de las defunciones estimadas.

Dado que este criterio, tal y como señalan, "daba lugar a periodos de exceso de mortalidad muy largos en los que se incluían muchos días sin exceso de mortalidad, se actualiza la definición de periodo de exceso de mortalidad". A partir de ahora se considera periodo de exceso de mortalidad cuando se observa al menos dos días consecutivos con defunciones por encima de las estimadas, y cuando la fecha de inicio del periodo y del fin corresponde al primer y último día respectivamente con defunciones observadas por encima de las estimadas.

Durante este periodo -del 15 de marzo al 30 de abril-, en Castilla y León se produjeron 6.493 fallecimientos por todas las causas, con un exceso de mortalidad del 118,2%, según el informe del Sistema MoMo. Por edades, el exceso de mortalidad más elevado se produjo en los mayores de 74 años de edad (132,3%).

En el conjunto del país, el informe del Sistema MoMo contempla dos periodos de exceso de mortalidad. Del 10 de marzo al 9 de mayo, en el que se registraron 43.617 fallecidos más de los esperados; y del 20 de julio al 12 de agosto, con un exceso de 2.503 fallecimientos.

Comentarios...