Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El riesgo por calor vuelve este sábado al sur y sureste peninsular y las lluvias fuertes al...
X
PREVISIONES DE LA AEMET

El riesgo por calor vuelve este sábado al sur y sureste peninsular y las lluvias fuertes al...

Actualizado 21/08/2020
EP

Una docena de provincias tendrá este sábado riesgo por calor (aviso amarillo), ya que se alcanzarán temperaturas de hasta 39 grados centígrados

Una docena de provincias tendrá este sábado riesgo por calor (aviso amarillo), ya que se alcanzarán temperaturas de hasta 39 grados centígrados o el riesgo por lluvias fuertes afectará a las provincias de Teruel y Castellón, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, el aviso amarillo afectará a diez provincias donde se alcanzarán valores de 37 a 39 grados centígrados. Se trata de Córdoba, Sevilla, Huelva, Jaén, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Albacete y las islas de Ibiza y Formentera.

Además, el riesgo por lluvias intensas afectará a Teruel, donde se podrá acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora, y a Castellón, donde incluso sumarán 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En general las temperaturas serán significativamente altas en sudeste peninsular y en Canarias y los chubascos localmente fuertes afectarán a la Ibérica oriental.

En buena parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados y no obstante, en los Pirineos se esperan intervalos nubosos con posibles chubascos y algunas tormentas ocasionales, más probables a primeras horas en zonas altas del Pirineo occidental y central.

Por la tarde, las tormentas afectarán más al Pirineo oriental y nordeste de Cataluña y no se descartan otros puntos del este de Cataluña y podrían ser localmente fuertes en el extremo oriental del sistema Ibérico.

Asimismo en el Cantábrico oriental serán probables las lluvias débiles, que por la tarde tenderán a remitir en litorales y a dispersarse en forma de chubascos en el interior.

En el litoral norte del Mediterráneo habrá intervalos de nubes bajas, así como en Baleares y en el norte de las islas Canarias occidentales. Asimismo, se prevén también posibles bancos de niebla en Galicia, área cantábrica, extremo norte de Castilla y León y área mediterránea oriental. Las posibles calimas afectarán a Canarias.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que las diurnas aumenten en el oeste de la Península y en Canarias mientras que descenderán en el nordeste y Baleares y esa bajada será localmente notable en Navarra.

De hecho, la AEMET avisa de que se alcanzarán valores superiores a lo habitual para la época en el sudeste peninsular y Canarias. Finalmente respecto a los vientos, señala que los alisios con intervalos de fuerte soplarán en Canarias mientras los vientos de componente norte afectarán a buena parte del tercio norte peninsular y este de Baleares. En el litoral andaluz soplarán vientos de Poniente y serán de carácter flojo en el resto.

Comentarios...