Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Luis Ruiz dona a Ciudad Rodrigo su macrocolección de objetos franciscanos
X

CIUDAD RODRIGO , DONACIÓN

Luis Ruiz dona a Ciudad Rodrigo su macrocolección de objetos franciscanos

Actualizado 20/08/2020

El Ayuntamiento considera que puede ser un primer paso para explotar que Ciudad Rodrigo es "el Asís español"

El experto en franciscanismo Luis Ruiz Gutiérrez ha decidido donar a Ciudad Rodrigo su macrocolección de objetos vinculados con San Francisco de Asís, que serán depositados precisamente en el Convento de San Francisco, según dieron a conocer en la mañana del jueves en ese lugar el alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Turismo, Beatriz Jorge Carpio.

Según explicó el propio Luis Ruiz, él fue fraile franciscano de joven (entró en 1954), pero dejó la Orden porque prefirió ser "buen seglar que mal fraile". Sin embargo, conservó el interés por todo lo relativo a San Francisco de Asís, de tal modo que fue configurando una espectacular colección de objetos variados que hasta ahora tenía en su casa y que ha decidido donar a la ciudad, a través del Ayuntamiento, emocionándose al "saber que el día de mañana cuando muera estará aquí".

En esa colección se incluyen 2.704 libros dedicados al franciscanismo; cartas, epístolas, correspondencia y telegramas de más de 50 años; artículos, poesías y estudios suyos realizados entre octubre de 1957 y agosto de 2020 que acumulan 4.085 páginas; una impresionante colección de imaginería (no solo de San Francisco, también de San Antonio de Padua, Santa Clara, San Benito, etc.); o una de las escasas geografías de estampas y postales del franciscanismo, que incluye 13.004 estampas de todos los franciscanos de la Orden de todos los países.

La última adquisición de Luis Ruiz (cuya mujer es de Ciudad Rodrigo, lo que hace que pase notables períodos en la ciudad) es una acuarela del pintor Julián Sánchez Flores en la que aparece la Iglesia de la Tercera Orden de Ciudad Rodrigo. Esta acuarela también forma parte de la donación al Ayuntamiento, al igual que todo lo que siga llegando a sus manos de ahora en adelante vinculado con San Francisco y el franciscanismo.

Con su donación, Luis Ruiz espera que todo este material "pueda servir a estudiosos". Según apuntaron Marcos Iglesias y Beatriz Jorge Carpio durante la mañana del jueves, su intención a partir de ahora es ponerlo en valor "y darle difusión". En palabras del alcalde, una vez recibido el material, se quiere "adaptar este espacio [el Convento de San Francisco] para que la gente venga a disfrutar de la colección".

"El Asís español"

Asimismo, se apuntó que podría ser "posible inicio de una estrategia a mayores" para que la gente "se acerque a conocer más a San Francisco y al franciscanismo", porque, como resaltaron tanto Luis Ruiz como Marcos Iglesias, "Ciudad Rodrigo es el Asís español", mencionando el primero de ellos que el Padre Fracchinetti (quién estuvo en la ciudad en 1916) llegó a resaltar en una Historia de San Francisco que la única imagen del Santo hecha en vida está en Miróbriga (se puede contemplar en la Catedral).

De igual modo, en la mañana del jueves se recordó que Ciudad Rodrigo tuvo una Orden masculina de franciscanos hasta 1834 (cuando se produjo la Desamortización de Mendizábal), que llegó a ser la 4ª provincia franciscana más importante de España (se extendía hasta Huelva), y que de la ciudad se marcharon numerosos frailes a América, entre ellos el que acabó siendo primer Obispo de México.

En palabras de Marcos Iglesias, "tenemos que ser conscientes de que fue uno de los principales centros franciscanos" aunque "no se le haya dado importancia a lo largo de los años", con lo cual "tenemos que potenciarlo". En paralelo, durante la comparecencia se quiso poner en valor el turismo religioso, evocando el impacto que tuvo para Ciudad Rodrigo la celebración de Las Edades del Hombre, y que la ciudad es "punto de paso hacia el Santuario de Fátima". Para Beatriz Jorge Carpio, todo ello puede servir para "darle valor añadido a Ciudad Rodrigo".

Comentarios...