Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León registra en 2020 un total de 630 incendios, un 50% menos que en un año medio
X
balance positivo

Castilla y León registra en 2020 un total de 630 incendios, un 50% menos que en un año medio

Actualizado 17/08/2020
Redacción / EP

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la buena marcha de la campaña contra incendios

A día de hoy, se han registrado este año 630 incendios en la Comunidad, lo que supone un 50% menos que en un año medio. En total se han quemado 4.300 ha forestales, de las cuales unas 700 son arboladas (incluyendo el incendio de Gallegos del Río), también la mitad del año pasado.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comenzado su visita a la Tebaida berciana agradeciendo la labor realizada por las 4.500 personas que forman el operativo de lucha contra los incendios forestales de esta campaña, palabras que ha trasladado a los miembros de la cuadrilla de tierra que realizan tratamientos preventivos y colaboran en la restauración de áreas incendiadas en esta zona, con quienes ha mantenido un encuentro a primera hora.

Allí el presidente se ha interesado por conocer la complejidad de estos trabajos de restauración, que comienzan inmediatamente después de un incendio con la eliminación o retirada de la madera quemada para evitar plagas y favorecer la regeneración natural e iniciar posteriormente la repoblación y ampliar así la superficie forestal. Castilla y León cuenta con 3.500 bosques de utilidad pública y la Junta dispone también de líneas de ayuda para la restauración de montes particulares.

Gracias a estas cuadrillas se realizan trabajos selvícolas en 13.000 hectáreas al año, y durante los doce meses, para la prevención de incendios y la recuperación de montes.

El presidente de la Junta también ha agradecido el enorme esfuerzo del operativo de 400 profesionales que ayer acabaron con el incendio de Gallegos del Río, en Zamora, que este fin de semana devoró en torno a 2.000 hectáreas, la mitad agrícolas y el resto forestal, de matorral y monte bajo principalmente. Asimismo, ha denunciado el carácter intencionado de muchos de estos incendios y ha solicitado la colaboración ciudadana para desenmascarar a sus autores.

Datos nacionales

El fuego arrasó 3.511 hectáreas de superficie entre el 2 y el 9 de agosto, lo que eleva la cifra de hectáreas quemadas en lo que va de año en el conjunto de España hasta las 28.434,18, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que apuntan la cifra, pese a todo, sigue siendo inferior a la mitad, un 52,87 por ciento menos que la superficie quemada en el mismo periodo de 2019.

Según estos datos, la cifra es un 48,04 por ciento menos que la media de los últimos diez años, lo que sitúa a 2020, al menos hasta la fecha, como el cuarto mejor año del decenio en cuanto a incendios forestales.

En esta línea, hasta el 9 de agosto se han contabilizado 5.144 incendios forestales, de los que 3.289, el 63,93 por ciento, fueron conatos, en los que se quemó menos de una hectárea. El resto, 1.855 incendios superaron esa superficie y de ellos, seis superaron las 500 hectáreas arrasadas, es decir, que alcanzaron la categoría de grandes incendios forestales (GIF).

La media de GIF de los últimos diez años se sitúa en 10 grandes fuegos, aunque estos ejercicios presentan grandes variaciones, pues por ejemplo en 2012 --hasta la fecha el peor año-- a estas alturas del año había registrado ya 25 grandes fuegos, mientras en 2018 --el menjor en cuanto a incendios-- hasta el 9 de agosto se contabilizaban 3 GIF.

La mayor parte de terreno afectado es de superficie matorral y monte abierto, con 19.143,81 hectáreas quemadas; seguido de 4.866,43 hectáreas de superficie arbolada y por 4.423,94 hectáreas de pastos y dehesas.

En cuanto a su distribución geográfica, más de la mitad, el 52,35 por ciento de los siniestros ocurrió en el noroeste; una región en la que ardió el 51,28 por ciento de la superficie arbolada quemada en el conjunto de España y el 63,30 por ciento de la superficie forestal arrasada.

Por su parte, el 32,04 por ciento de los incendios tuvo lugar en las comunidades interiores, donde ardió el 32,31 por ciento de la superficie arbolada total y el 24,96 por ciento de la superficie forestal.

Mientras, en el Mediterráneo, donde se produjo el 14,79 por ciento de los fuegos, ardió el 16,40 por ciento de la superficie arbolada y el 8,35 por ciento de la superficie forestal.

Canarias acogió el 0,82 por ciento de los incendios totales de España y aunque en el territorio no ardió superficie arbolada, sí se quemó el 3,39 por ciento de toda la superficie forestal arrasada en el conjunto del país.

Comentarios...