Se ha pedido una justificación a la empresa Congesa XXI, al ser su oferta un 10% inferior a la media de todas las ofertas
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha procedido a abrir las propuestas económicas de las 11 ofertas presentadas para encargarse de las obras de renovación de la calle Fray Diego, que con un presupuesto máximo de 114.455,69? serán ejecutadas gracias al Plan Complementario Municipal 2020 para Obras y Servicios Municipales de la Diputación de Salamanca.
Como publicamos hace unos días, el único criterio de adjudicación de estas obras es el precio ofertado por las empresas, con lo cual la propuesta económica más baja se debería llevar el contrato. Sin embargo, la adjudicación se va a demorar, ya que las dos ofertas más bajas presentadas han sido consideradas 'anormales', al estar un 10% por debajo de la media de las ofertas recibidas.
Previamente a esa determinación, quedó eliminada una oferta (la de la empresa Hermantisa, que ascendía a 103.330,60?), por estar un 10% por encima de la media, que era inicialmente de 89.292,83?. Excluida esa oferta, la media quedó en 87.889,05?, con lo cual son anormalmente bajas las propuestas que son un 10% inferiores, es decir, que están por debajo de 79.100,15?.
Como decíamos, hay dos empresas en esa situación, siendo la más baja la de Congesa XXI, que ha ofertado hacer las obras por 75.857,24?. A esta empresa se le ha dado ahora un plazo de 5 días hábiles (una vez reciban la comunicación correspondiente) para que justifiquen de forma detallada esa bajada tan grande respecto a la media. Esa justificación será analizada por los servicios técnicos municipales, que la rechazarán sino se explica satisfactoriamente el bajo nivel de los precios o costes propuestos, o si se fundamenta en hipótesis o prácticas inadecuadas desde el punto de vista técnico, jurídico o económico.
Si se rechaza, se pasará a la siguiente oferta, de la empresa Anysan de Boada, que también es considerada anormal al estar por debajo de 79.100,51? (en concreto, la oferta asciende a 78.340,65?), con lo cual también tendría que justificarla. Si esa justificación no se admite, se pasaría a la siguiente oferta, perteneciente a Sánchez Montero, que asciende a 80.118,99? (un 30% menos que el precio máximo que se está dispuesto a pagar por las obras).