Los turistas deberán cumplir 4 criterios para entrar en el sorteo de estancias en Ciudad Rodrigo
A partir de ahora, los turistas que se acerquen hasta Ciudad Rodrigo tendrán la oportunidad de ganar premios, siempre que consuman bienes y servicios en la ciudad o en la comarca, y por ende "no vengan de paso", tal y como señaló en la mañana del miércoles el alcalde Marcos Iglesias durante la presentación de una iniciativa en la que están involucrados el Ayuntamiento, la Diputación de Salamanca, y la Federación de Trabajadores y Empresarios Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir).
La iniciativa consiste concretamente en la puesta en marcha de un 'Pasaporte turístico': una tarjeta con cuatro ítems que los visitantes, tras recogerla en la Oficina de Turismo del Palacio de Los Águila, deberán completar durante su estancia en Ciudad Rodrigo o comarca. Esos 4 ítems son la realización de una compra, el comer o cenar, el dormir al menos una noche en un establecimiento, y la realización de una actividad patrimonial (como visitar un museo) o de turismo activo.
Cuando hagan una de estas acciones, el propio establecimiento o entidad les pondrá el sello correspondiente en su Pasaporte. Una vez lo tengan completo, deberán depositarlo en una urna que habrá situada en la Oficina de Turismo. A partir de septiembre, y una vez al mes durante al menos 5 meses, se sortearán entre todos los pasaportes completados 4 estancias de dos noches en Ciudad Rodrigo.
Evidentemente, los propios ganadores ya habrán conocido la ciudad durante su estancia, siendo el objetivo de esta acción que esos ganadores "arrastren a más personas y haya un efecto multiplicador", según manifestó en la mañana del miércoles la delegada de Turismo del Consistorio, Beatriz Jorge Carpio. Todos aquellos establecimientos que aún no tengan conocimiento de la acción y quieran sumarse, pueden hacerlo.
"Todos a una"
Las entidades responsables de este Pasaporte turístico mostraron en la mañana del miércoles su "satisfacción" por la puesta en marcha de la iniciativa. En palabras de Marcos Iglesias, "es muy positivo; lo que se persigue es intentar fijar población turística, que los turistas vengan a disfrutar de la ciudad y consuman, y no que nos visiten en dos horas y se vayan". Asimismo, alabó la unidad, considerando que "debe hacer implicación de la sociedad civil, del empresariado", añadiendo Beatriz Jorge Carpio que esta iniciativa demuestra que "estamos todos a una, y eso es fundamental".
En la misma línea, el presidente de Afecir, Buenaventura Montero, subrayó la "importancia de la estrecha colaboración entre el sector empresarial e institucional", alabando de esta iniciativa en concreto que, por un lado, llega en una "situación complicada; necesitamos reforzar las campañas de promoción", y por otro, que involucra también a la comarca. En esta línea, Marcos Iglesias apuntó que "hay que buscar estrategias novedosas que propicien que se hable de una ciudad segura y acogedora"; "en un momento delicado tenemos que reinventarnos y esto hace que Ciudad Rodrigo siga en boca de mucha gente".
Por último, el presidente de la Asociación de Hostelería, Juan Ignacio Alonso, manifestó que "todo lo que se haga por el turismo es bueno", apelando a la necesidad de "sumar esfuerzos, más aún ahora que se ha descubierto que el virus se transmite a partir de las 2 de la mañana", en referencia a la decisión de la Junta de Castilla y León de cerrar la hostelería justo a esa hora, lo que ha causado un "gran daño" al sector hostelero. Juan Ignacio Alonso indicó que van a luchar "por revertirlo", pero por el momento hace un llamamiento al sector para que cumplan la normativa, y de este modo la Junta no tenga razones para echárseles encima.