En el conjunto de Castilla y León se han notificado 191 nuevos casos de contagio por Covid-19, 62 en las últimas 24 horas, con Burgos a la cabeza (83 nuevos casos confirmados por PCR, 16 en las últimas 24 horas) y Valladolid (42 nuevos casos y 22 en las ú
Notable aumento de los casos de coronavirus en Salamanca tras contabilizar 30 nuevos casos confirmados por PCR, 13 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, según notifica este jueves la Consejería de Sanidad de Castilla y León. De este modo, el número total de contagios en la provincia es de 4.572, de los que 3.243 han sido detectados a través de prueba PCR.
En esta jornada, afortunadamente no ha habido que lamentar fallecidos, manteniéndose esta cifra, desde el inicio del estado de alarma, en 375 personas fallecidas en Salamanca. Por su parte, ascienden a 1.303 los pacientes que han superado la infección, desde el inicio de la pandemia.
Castilla y León notifica 191 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 27.751; de esa cifra, 21.319 son confirmaciones mediante pruebas PCR. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 56 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados, 367. En Salamanca, hay 10 brotes activos, con 45 casos.
Cinco pacientes han recibido el alta desde ayer, para un total de 8.737, mientras que no se ha registrado fallecimiento alguno en el ámbito hospitalario, con lo que esta estadística se mantiene en 2.070 decesos.
Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 191 casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 64 han sido diagnosticado en las últimas 24 horas.
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
Residencias
Por su parte, la Junta de Castilla y León registra hasta este miércoles 2.605 fallecimientos de personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad, la misma cifra que la registrada ayer miércoles, según los datos facilitados por la Consejería de Familia. De los fallecidos, 1.500 corresponden a casos de positivos confirmados por Covid-19 y otros 1.105, a fallecidos con síntomas compatibles con el virus.
Según los datos facilitados por la Junta, de los 2.605, 1.726 personas han perdido la vida en su residencia o centro, mientras que otras 879 han fallecido en el hospital.
En total, desde que comenzó el estado de alarma en el país (ya levantado tras 98 días en vigor), han perdido la vida en la Comunidad 6.600 personas mayores "por cualquier causa" en estas residencias en las que viven 41.906 personas mayores.
En cuanto a los centros bajo la tutela de Castilla y León, los datos se mantienen desde el pasado 3 de julio, con 252 fallecidos, 135 con positivo confirmado y 117 con síntomas compatibles. Además, hay 35 residentes hospitalizados, mientras que se contabilizan 630 usuarios con diagnóstico confirmado en estos meses.
Además, hay un residente en aislamiento con síntomas compatibles con el COVID-19, mientras que otros doce, los mismos que ayer, están aislados de forma preventiva sin síntomas.