Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las previsiones apuntan a un descenso de la actividad económica en Salamanca entre el 8,2% y el...
X
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Las previsiones apuntan a un descenso de la actividad económica en Salamanca entre el 8,2% y el...

Actualizado 06/08/2020
Redacción

Estos descensos en 2020 podrían llegar a superar el 11,5% en todas las provincias si el ritmo de recuperación de la actividad fuese más lento de lo esperado, según el último informe de Unicaja Banco

Unicaja Banco ha publicado el número 2 de su informe trimestral 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. Este documento se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias castellano-leonesas y complementa el informe de previsiones económicas que, con carácter regional, se publicó el pasado 24 de julio. Las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un fuerte descenso de la actividad económica de las provincias de Castilla y León para 2020.

De acuerdo con dichas estimaciones, en el escenario más favorable, las caídas de la actividad en 2020 en las provincias de Castilla y León podrían oscilar entre el 7,9% de Ávila y el 10,3% de Burgos, y, en la situación más desfavorable, los descensos podrían variar entre el 11,5% de Segovia y el 12,8% de Burgos, superando el 11,5% en todas las provincias. En el caso de Salamanca, el descenso se situaría en el 8,2% en el escenario más favorable y en el 11,6% en el escenario menos favorable.

Según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, en el primer trimestre de 2020 la actividad económica ha registrado un retroceso generalizado en las provincias de Castilla y León, superando el promedio regional (-3,2%) en Burgos (-3,7%), Palencia (-3,5%), León (-3,4%) y Zamora (-3,4%), si bien estas tasas no serían estrictamente comparables.

En cuanto al empleo, en el acumulado de enero a junio de 2020, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha descendido un 1,6%, en términos interanuales, con una caída generalizada por provincias. En Palencia, Burgos, Zamora y Salamanca la bajada supera el promedio regional señalado. En este sentido, la disminución de la afiliación ha sido más intensa en las provincias con un mayor peso del sector industrial, como es el caso de Burgos y Palencia.

En el actual contexto, las estimaciones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco para las provincias de Castilla y León apuntan a un fuerte descenso de la actividad económica en 2020.
Comentarios...