Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta y la Diputación se preocupan por la contención de la plaga de topillo campesino en...
X
CAMPO

La Junta y la Diputación se preocupan por la contención de la plaga de topillo campesino en...

Actualizado 06/08/2020
Jorge Holguera

Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, y Julian Barrera, diputado de Agricultura y Ganadería, han visitado esta mañana los trabajos llevados a cabo por las cuchillas motoniveladoras

Cantalpino ha sido el lugar elegido por parte de la Junta de Castilla y León para emprender trabajos de contención de la plaga del topillo campesino. Esta mañana, la villa se ha convertido en epicentro de atención por parte de responsables del agro, que no se han querido perder la visita institucional de Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, y Julian Barrera, diputado de Agricultura y Ganadería. Ambos mandatarios han querido comprobar en el terreno la efectividad de los trabajos que están llevando a cabo las motoniveladoras.

El seguimiento es una tarea de la Junta de Castilla y León. La maquinaria ha sido aportada por la Diputación de Salamanca, del parque propio y de convenios, con el fin de facilitar lo que Llorente ha denominado "lucha, control y prevención del topillo campesino de manera integral".

En palabras de Llorente, "el topillo campesino es una plaga endémica, lo que significa que siempre va a estar en el terreno, que no se puede erradicar, tenemos que convivir con ella o no se puede eliminar del medio ambiente". La plaga del topillo según ciertas condiciones climatológicas u otras, "puede tener repuntes poblacionales". Teniendo en cuenta esto, "La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo de la Junta de Castilla y León tiene una estrategia de lucha, control y prevención del topillo campesino que buscar controlar estos repuntes de manera integral", ha explicado.

En la zona de Las Villas preocupa especialmente contener la plaga en Cantalpino, según ha explicado Barrera, porque en este término es más fácil realizar estas tareas que por ejemplo en las zonas del canal de Villoria, donde si entrase el topillo sería más difícil erradicar.

A la cita se han sumado varias personas. Entre ellas cabe destacar a Javier Bolao, alcalde de Cantalpino, como anfitrión. También asistió Manuel Partearroyo, alcalde de Zorita de la Frontera. Entre las autoridades locales también se encontraban Jesús Martín Toribio, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Cantalpino, y Jesús Manuel González Martín, presidente de la Junta Agropecuaria Local. Todas la Organizaciones Profesionales Agrarias de las provincia, también han acudido para mostrar su preocupación e interés en que se erradique esta problemática antes de que sea demasiado tarde. Ha estado en Cantalpino Alberto Sánchez Gómez, vicesecretario general de UPA Salamanca, Juan Luis Delgado Egido, presidente de Asaja Salamanca y Juan Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca. Representantes de las fases del Canal que se están construyendo y que se quieren solicitar también estuvieron presentes.

Tampoco se perdió esta cita, Javier García Presa, jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en Salamanca que acompañó a la comitiva como responsable provincial.

Comentarios...