La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez Otero, la concejala del Grupo Mixto, Carmen Díez Sierra, y los técnicos municipales encargados de la gestión y tramitación de las ayudas sociales que el Consistorio han activado este jueves el equipo de trabajo para ayudar a las familias salmantinas a paliar las consecuencias laborales y la pérdida de capacidad económica, derivadas de la pandemia por Covid-19 en Salamanca.
En el transcurso de una reunión, mantenida en la mañana de hoy, se ha realizado un primer análisis cuantitativo y cualitativo del periodo de presentación de solicitudes y del proceso de tramitación de los expedientes, que se está realizando en este momento. Además se han analizado vías para agilizar el trámite y facilitar la justificación por parte de los beneficiarios. Por otra parte, se han valorado las nuevas necesidades de ayuda que la evolución de la situación va marcando, planteándose diferentes iniciativas a estudiar para solventar las nuevas dificultades que la crisis económica está suponiendo para las familias salmantinas.
Al finalizar la reunión
Ana Suárez explicaba que "en un momento como este, en el que comenzamos a comprender la magnitud de las consecuencias de la situación vivida, pero además tenemos la incertidumbre de qué va a pasar en las próximas semanas, es fundamental que trabajemos con rigurosidad, sumando fuerzas, valorando el alcance de las medidas tomadas y buscando continuamente cómo mejorarlas. Agradezco a la concejala del Grupo Mixto su presencia y su valiosa aportación a la reunión de hoy, y lamento profundamente que el Grupo Socialista haya preferido instalarse en la crítica improductiva en vez de sumar. Nuestro objetivo siempre será buscar soluciones a los problemas de los salmantinos".
Un total de 636 familias han presentado la solicitud de ayudas, que si bien supone un alcance de varios miles de salmantinos, resulta ser menor de lo esperado, a la vista de los datos de pérdida de empleo registrados desde la declaración del Estado de Alarma. Tras esta primera evaluación, se ha acordado mantener un segundo encuentro una vez finalizada la tramitación de todos los expedientes, para verificar que las conclusiones extraídas en el muestreo de la reunión de hoy, representan fielmente a la totalidad de las solicitudes registradas.