Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Moncloa respeta la decisión de Juan Carlos I y valora la ejemplaridad de Felipe VI
X
REACCIONES A LA MARCHA DEL REY EMÉRITO

Moncloa respeta la decisión de Juan Carlos I y valora la ejemplaridad de Felipe VI

Actualizado 03/08/2020
Redacción

Sánchez avisó hace una semana que las "perturbadoras" noticias de Juan Carlos I exigían "más ejemplaridad" de Zarzuela

El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión del Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.
Fuentes de Moncloa han expresado su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado".
El pasado 8 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avisó de que las informaciones sobre el rey emérito eran "inquietantes y perturbadoras" y hace sólo una semana defendió la conveniencia de que la Casa Real diera pasos para "fortalecer" la "transparencia y la ejemplaridad".
DEFENSA DE LA MONARQUÍA
"Defendemos el pacto constitucional, defendemos la mon

arquía parlamentaria, pero eso no resta para que las instituciones, si queremos garantizar la estabilidad de las mismas, den pasos a favor de algo que creo que conecta desde el punto de vista emocional, con el sentir de muchos ciudadanos, que quieren instituciones transparentes, ejemplares", afirmó en una entrevista en Telecinco.

De este modo, Sánchez pidió diferenciar el debate sobre la necesidad de que la monarquía sea una institución más transparente del debate sobre el modelo de Estado. A su juicio, este último, que reclaman abrir sus socios de Unidas Podemos y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, generaría "inestabilidad".
"Este Gobierno va a defender siempre la estabilidad institucional. La estabilidad significa tener instituciones robustas y para eso necesitamos transparencia y ejemplaridad. Con lo cual, todo lo que haga la Casa Real en esa dirección de ejemplaridad y transparencia, el Gobierno de España y el conjunto de la sociedad lo aplaudirá", ha remarcado.
Comentarios...