Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle Libreros, las raíces de la Salamanca más académica
X
EN BLANCO Y NEGRO

La calle Libreros, las raíces de la Salamanca más académica

Actualizado 29/07/2020
Redacción

En ella se instaló la primera imprenta-librería y las dependencias universitarias: Escuelas Mayores, Menores y Hospital del Estudio

Esta vieja calle también llamada calle de los libreros, es una vía peatonal en el centro histórico de la ciudad. De trazado recto, está considerada como parte de la antigua vía de la plata y calle principal de la ciudad.

En ella se instaló la primera imprenta-librería de Salamanca, para después seguir su ejemplo otros libreros, lo que motivó que fuera conocida como Calle de los Libreros; denominación que ha mantenido hasta la actualidad, salvo en los años que van de 1902 a 1933, que se la nombró Calle del Conde de Romanones por el interés que había tenido este ministro por la Universidad.

Fue la primera vía principal en la ciudad y en ella se instalaron las dependencias universitarias: Escuelas Mayores, Menores y Hospital del Estudio.

La vista de la cúpula de la Clerecía al final de la calle y la Catedral Nueva desde la confluencia con la calle Calderón son otros de los atractivos de este lugar.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA. Paseando por Libreros. (Autos y fecha desconocidos)
  • SEGUNDA. Calle Libreros, cuando se la denominó calle del Conde de Romanones desde 1902 hasta 1933.
  • TERCERA. Con la cúpula de la Clerecía al fondo. Cándido Ansede. (sin fecha).
  • CUARTA. Calle Libreros con la Universidad a la izquierda. Cándido Ansede.
Comentarios...