El alcalde apunta a una comida familiar con personas "procedentes de Madrid" como origen del foco, que se extiende a vecinos de Paradela
El brote de origen familiar en el municipio lucense de O Saviñao ha ascendido a 15 casos, cinco más con respecto a los 10 registrados este sábado, según informan a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade.
Se trata de un foco familiar y el primero de los positivos se conoció este viernes. A lo largo del fin de semana, las labores de rastreo y las pruebas realizadas a los contactos estrechos han arrojado hasta el momento otros 14 casos, la mitad de ellas personas residentes en el municipio vecino de Paradela. Todos los afectados permanecen en cuarentena en sus domicilios.
En cuanto al origen del brote, el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, lo sitúa en una comida familiar por un cumpleaños en la parroquia de Reiriz. A esta celebración, según ha comentado el regidor a Europa Press, asistieron personas "procedentes de Madrid".
Eso sí, Armesto recalca que se trata de una mera "sospecha", puesto que el municipio no registraba ningún caso de coronavirus y precisamente el primer positivo detectado, igual que otros invitados a la comida --vecinos de O Saviñao y Paradela--, había estado recientemente en la capital española.
El regidor también explica que, a lo largo del sábado, fueron sobre 80 las PCR realizadas por Sanidade en los dos municipios para tratar de localizar nuevos casos, unos trabajos que continúan este domingo.
Aunque descarta que este brote registre más allá de "incrementos puntuales" en el número de casos, Armesto asegura que las autoridades sanitarias tienen "bastantes" contactos que rastrear.
De acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade, este domingo la provincia de Lugo contabiliza 85 casos activos de COVID-19, cinco más que este sábado que coinciden con el número de nuevos detectados en este brote de O Saviñao, que también se extiende hasta Paradela.
CIERRE DE LA RESIDENCIA Y DE LA PISCINA
Sobre las medidas adoptadas en el municipio para contener la expansión del foco, el alcalde indica a Europa Press que se acordó la suspensión de las salidas y del régimen de visitas de la residencia de mayores, así como el cierre de la piscina municipal.
También se ha cancelado, a través de llamadas a los comerciantes, un mercado que se iba a celebrar en la mañana de este domingo en la localidad de Currelos y se ha extremado las labores de limpieza y desinfección en las calles de O Saviñao.
"Nosotros entendemos que más vale prevenir que curar. Estamos ante un rebrote que no sabemos qué alcance puede tener y es preferible tomar estas medidas", asevera Armesto.