Salamanca es la provincia de Castilla y León con más botiquines, reflejo de los efectos de la despoblación, y a los que se suman las 256 oficinas de farmacia urbanas y rurales
En Castilla y León, existen 280 zonas farmacéuticas, más de la mitad el 58,2% son rurales, el 27,5% urbanas y 14,3% semiurbanas, según los datos del Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios publicados por la Consejería de Sanidad. En el caso de Salamanca, existen 43 zonas farmacéuticas (11 urbanas, 7 semiurbanas y 25 rurales).
El número de oficinas de farmacia depende de la zona farmacéutica y el número de habitantes del municipio en la que se sitúe la farmacia. Así, en Zonas farmacéuticas urbanas se establece una proporción de 2.500 habitantes por oficina de farmacia, en zonas semiurbanas una proporción de 2.000 habitantes por oficina de farmacia y en las zonas rurales de 1.800 habitantes por oficina de farmacia.
En Castilla y León existen 1.617 oficinas de farmacia, según datos actualizados a 10 de junio de este año. En la provincia de Salamanca hay 256, de las que el 54,7% están en zonas rurales, el 33,6% en zonas urbanas y el 11,7% en zonas semiurbanas.
La atención farmacéutica es un servicio de interés público comprendido en el conjunto de actuaciones que deben prestarse en todos los niveles del Sistema Sanitario. Solo se podrá prestar atención farmacéutica en los establecimientos y servicios que cumplan las condiciones legal y reglamentariamente establecidas. León, con 324, y Valladolid, con 284, son las provincias con mayor número de oficinas de farmacia en la región. Le siguen la mencionada Salamanca, Burgos (200), Zamora (163), Ávila (132), Segovia (99), Palencia (96) y Soria (63).
Botiquines
Por razones de lejanía, difícil comunicación con respecto de la oficina de farmacia más cercana, aumento estacional de población, o cuando concurran situaciones de emergencia que lo hagan aconsejable, puede autorizarse el establecimiento de botiquines en aquellos municipios o entidades locales menores que no cuenten con una oficina de farmacia.
Salamanca, con un centenar, es la provincia con mayor número de botiquines o boticas, el 33,9% del total de Castilla y León (295). Por el contrario en Ávila solo se encuentran el 3,7% de botiquines de Castilla y León.