Tanto las mascarillas quirúrgicas como las filtrantes, se consideran no reutilizables, y en el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables deben cumplir una serie de requisitos
En líneas generales, existen tres tipos de mascarillas: mascarillas quirúrgicas, filtrantes y mascarillas higiénicas o de barrera. Estas últimas son las destinadas a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes, en base a las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad.
¿Se pueden reutilizar las mascarillas? Tanto las mascarillas quirúrgicas como las filtrantes, se consideran no reutilizables. En el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables deberán cumplir con unas características específicas como poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones.
En el caso del lavado de las mascarillas higiénicas reutilizables, se deberán tener en cuenta los siguientes consejos, tal y como recuerda el Consejo General de Colegios Farmacéuticos:
las recomendaciones del fabricante.